En esta sección se detallan los documentos y requerimientos que deberán presentarse para ingresar a Bolsa. (para mayor detalle sobre los mismos consultar con la Casa de Corredores de Bolsa)

Para comenzar el proceso de registro de emisores y emisiones, primero debe solicitarse la inscripción del Emisor en la Bolsa de Valores de El Salvador y en la Superintendencia del Sistema Financiero.

Una vez este proceso esté completo, la empresa puede emitir una variedad de productos bursátiles con el fin de obtener el financiamiento que requiere.

Inscripción de la Empresa Emisora

Documentos a presentar ante la Bolsa de Valores de El Salvador y la Superintendencia del Sistema Financiero para la inscripción de una empresa como empresa emisora:

  1. Solicitud de Inscripción presentada a través de una Casa de Corredores de Bolsa.
  2. Certificación del acuerdo del órgano social competente, en el que se autoriza a la entidad para inscribirse como emisor.
  3. Fotocopias certificadas por notario del Testimonio de la escritura de Constitución, y de sus reformas, inscritas en el Registro de Comercio.
  4. Nómina de socios o accionistas, indicando su participación dentro del capital de la sociedad, (cantidad de acciones y porcentaje de participación), con los datos pertinentes de sus documentos de identidad (cuando las acciones de la sociedad sean al portador, no será necesario el cumplimiento de esta disposición).
  5. Nómina de administradores (Junta Directiva y/o Cuerpo Ejecutivo, y apoderados administrativos involucrados en la toma de decisiones, presentando las certificaciones de sus credenciales, con los datos de sus documentos de identidad y curriculum vitae.
  6. Fotocopia certificada por notario de la credencial de la Junta Directiva vigente, o del administrador único, en su caso, inscrita en el Registro de Comercio
  7. Estados Financieros auditados del emisor, de los tres últimos años o desde la fecha de su constitución cuando la entidad tenga menos de tres años, auditados por auditores externos registrados en la Superintendencia.
  8. Solicitud dirigida al Superintendente del Sistema Financiero, en la que se pida la inscripción de los administradores, en el Registro correspondiente.
  9. Organigrama administrativo y fotocopia del NIT de la sociedad emisora.
  10. Declaración jurada de accionistas con más del 10% de las acciones de la sociedad.
  11. En caso que la empresa a inscribirse como emisora pertenezca a un grupo empresarial, deberá adicionalmente presentar la siguiente información:
    1. Denominación de las Sociedades del grupo
    2. Estados Financieros de la sociedad controlante de la emisora, auditados de cierre de los últimos tres ejercicios o desde la fecha de su constitución
    3. Nombres de los accionistas que posean más del 10% del capital accionario y de los directores de la sociedad controlante y de la emisora
    4. Estados Financieros consolidados del emisor con las sociedades en las que posea una participación de más del 50% en el capital accionario auditados de cierre de los últimos tres ejercicios o desde la fecha de su constitución
    5. Nombres de los directores y accionistas que posean más del 10% de las acciones de la emisora y de las filiales
    6. Las sociedades vinculadas y vinculantes con la emisora
    7. Se deberán indicar las cuentas que registren operaciones entre las sociedades del grupo
    8. En caso que existan relaciones empresariales deberá proporcionar la denominación de las sociedades relacionadas

Inscripción de Emisiones

Para inscribir sus emisiones, las empresas emisoras adicionalmente deberán de presentar los siguientes documentos y completar los requisitos que a continuación se detallan en función del tipo de valor a emitir.
Este proceso se realiza a través de una casa de corredores de bolsa, y puede ser de forma simultánea a la inscripción del emisor.

Inscripción de Acciones

  1. Acuerdo de la autoridad competente autorizando la inscripción en la Bolsa de Valores de El Salvador y en la Superintendencia del Sistema Financiero de las acciones.
  2. Proyecto del certificado de acción
  3. El prospecto de emisión de acciones es elaborado con el apoyo de la Casa de Corredores, y debe contener:
    • Información sobre el historial y datos del emisor
    • Características de la emisión de acciones.
    • Características de la emisión de acciones.
    • Hechos Relevantes
    • Estados Financieros auditados
    • Indicadores financieros
    • Dictamen del auditor.
    • Informe completo de Calificadora de Riesgo
    • Información del grupo empresarial (si aplica)

Inscripción de Valores de Deuda

  1. Solicitud para el registro de una emisión:
  2. Certificación de punto de acta de Junta Directiva en la que se acordó la emisión (Siempre que esté en armonía con el pacto social, caso contrario será necesario acuerdo de Junta General Extraordinaria de accionistas
  3. Presentar los Estados financieros proyectados a tres años, incluyendo flujo de efectivo, proyecciones, supuestos básicos de proyecciones, y cuadro de capacidad de pago.
  4. El prospecto de emisión de acciones es elaborado con el apoyo de la Casa de corredores, y debe contener:
    • Información sobre el historial y datos del emisor
    • Características de la emisión
    • Hechos Relevantes
    • Estados Financieros auditados
    • Indicadores financieros
    • Dictamen del auditor.
    • Informe completo de Calificadora de Riesgo
    • Información del grupo empresarial (si aplica)
  5. Proyecto de la escritura pública de emisión.

Nota: Cuando la emisión se encuentre garantizada con bienes muebles o inmuebles, deberán presentarse los documentos que comprueben su existencia, el valúo y el documento de constitución de garantía.

Inscripción de Valores de Titularización

En el caso del Financiamiento a través de Titularización, es la Sociedad Titularizadora quien se inscribe como emisor en la Bolsa de Valores. La Titularizadora emite los valores de titularización con cargo a un fondo de titularización.

A diferencia del resto de productos bursátiles, en la Titularización, el proceso de estructuración es realizado por la Sociedad Titularizadora, sin embargo la inscripción y colocación de la emisión en la Bolsa de Valores solamente puede ser realizada por una casa de corredores de bolsa.

Para información de contacto de las Sociedades Titularizadoras puede visitar la subsección "Participantes del Mercado: Sociedades Titularizadoras".

Solicitud para el registro de una emisión:

  1. Certificación de punto de acta de Junta Directiva en la que se acordó la emisión (Siempre que esté en armonía con el pacto social, caso contrario será necesario acuerdo de Junta General Extraordinaria de accionistas
  2. Presentar los Estados financieros proyectados a tres años, incluyendo flujo de efectivo, proyecciones, supuestos básicos de proyecciones, y cuadro de capacidad de pago.
  3. El prospecto de emisión de acciones es elaborado con el apoyo de la Casa de corredores, y debe contener:
    • Información sobre el historial y datos del emisor
    • Características de la emisión de acciones.
    • Hechos Relevantes
    • Estados Financieros auditados
    • Indicadores financieros
    • Dictamen del auditor.
  4. Copia del contrato de titularización
  5. Informe del valúo de los activos a titularizar emitido por un perito calificado o reconocido por la Superintendencia, según fuere el caso.
  6. Detalle de la individualización o determinación de cada uno de los activos que componen el Fondo, de ser el caso.
  7. Descripción detallada de las garantías o seguros que amparan los activos o derechos a titularizar.
  8. Descripción de los mecanismos de mejora crediticia para la calificación de riesgo de la emisión.
  9. Documento explicativo de los procedimientos de ejecución de hipotecas o prendas en el caso de Fondos constituidos por créditos hipotecarios o prendarios, cuando aplique.
  10. Documento técnico explicativo de los proyectos de construcción que involucran al Fondo de titularización; así como de los criterios y procedimientos a aplicar para la supervisión y seguimiento de obras en el caso de Fondos de inmuebles, cuando aplique.
  11. Detalle de la relación de costos, gastos e ingresos proyectados a cargo del Fondo.
  12. Proyectos de contratos de administración y custodia de los activos a titularizar, elaborados conforme a la normativa aplicable.
  13. Contratos de colocación primaria, si fuere el caso.
  14. Políticas generales de administración del Fondo.
  15. Copia del nombramiento del representante de tenedores de valores, del auditor externo y fiscal si procede.
  16. Otra documentación e información que pudiera ser relevante para los tenedores de valores, a juicio de la titularizadora respectiva, o a requerimiento de la Superintendencia.

Uno de los beneficios de la titularización es que representa poca carga administrativa para la empresa originadora, ya que es la Sociedad Titularizadora la responsable de realizar la mayor parte de estos requerimientos.