El Financiamiento Bursátil es una opción real y eficaz para atender necesidades financieras tanto del sector público como del privado.

El financiamiento a través de la Bolsa de Valores de El Salvador le permite a la institución la consolidación y fortalecimiento de su estructura financiera, generando así las condiciones necesarias para maximizar su competitividad, facilitándole el aprovechamiento de las oportunidades de negocios que se le presenten.

Los argumentos principales que conducen a una institución a buscar financiamiento a través de la Bolsa son: el volumen de recursos que aporta, el plazo y el costo de los mismos. Acceder al mercado genera ventajas adicionales que pueden ser más relevantes que el mismo costo y que se materializan en beneficios financieros y corporativos, principalmente. Algunos de estos beneficios son independientes del tipo de instrumento que se emita (capital o deuda), mientras que otros son característicos del tipo de título que elija el emisor.

10 Razones para Financiarse a través de la Bolsa de Valores de El Salvador

1. El prestigio y la imagen de la empresa

Emitir en la Bolsa de Valores de El Salvador constituye un valor agregado que respalda todas aquellas estrategias destinadas a fortalecer la competitividad de la organización, a fortalecer su imagen de empresa; facilitando alianzas, fusiones y adquisiciones. La propia admisión en Bolsa supone un reconocimiento a la transparencia y prestigio de la empresa emisora.

2. Fortalece la estructura financiera

Una de las formas más eficientes para lograr los planes de expansión y modernización de la empresa, es basarlos en esquemas de financiamientos competitivos, mismos que se pueden obtener a través del mercado bursátil.
Al fortalecer la estructura financiera mediante una oferta pública de instrumentos de deuda o capital, es posible lograr:

  • Optimizar costos financieros.
  • Obtener liquidez inmediata.
  • Consolidar y reestructurar pasivos.
  • Modernizarse y crecer.
  • Financiar investigación y desarrollo.

3. Financiamiento "a la medida".

La Empresa puede diseñar la estructura financiera de la emisión "a la medida" de sus necesidades financieras.
Los instrumentos bursátiles son tan flexibles que permiten a la empresa la posibilidad de definir las características de su emisión:

  • Monto de la emisión
  • La posibilidad de realizar varias colocaciones en el momento requerido,
  • Plazo requerido
  • Tasa de interés: que puede ser fija, reajustable, con piso y techo.
  • Tasa de referencia
  • Control en la forma de amortización de capital y periodicidad de pago de intereses.
  • Garantías: patrimonial, hipotecaria, aval o prendaria

4. Eficiente Financiamiento a largo plazo

El acceso al mercado bursátil representa una excelente alternativa para financiar proyectos de expansión de largo plazo. En general, el rango de plazos de las emisiones de valores de renta fija, es más amplio que aquél en el que las entidades del sector financiero están dispuestas a desembolsar recursos al sector real.
La flexibilidad de estructurar el financiamiento al plazo requerido por el emisor, permite un calce perfecto entre el plazo de emisión y el momento en que los proyectos generan recursos para el repago de la misma, y elimina por completo el riesgo de refinanciación y la gestión del área financiera o de tesorería que implica financiar proyectos de largo plazo con recursos de plazos inferiores.

5. Diversificación de las fuentes de financiamiento.

Tener acceso a recursos a través del mercado de capitales incrementa el poder de negociación de una empresa frente al sector financiero y mejora las condiciones de endeudamiento a las que pueden acceder las empresas, situación que se origina por los niveles de transparencia exigidos por el mercado bursátil.

6. Valoración objetiva de la empresa

Las empresas que se abren al público al emitir acciones resultan ser más atractivas y tienden a generar mayor valor para sus accionistas que las de empresas que se mantienen en círculos cerrados . Esto se debe a que sus acciones tienen liquidez, son más conocidas, su gestión es institucional, y a que proporcionan información al público inversionista.
Adicionalmente al emitir acciones y capitalizar la empresa se genera un efecto positivo sobre el potencial de crecimiento de la misma, no solamente por los recursos que ingresan de los nuevos accionistas, sino por el impacto que generan sobre el nivel de endeudamiento de la empresa.

7. Oportunidad de mejorar la relación deuda-patrimonio

El financiamiento a través de aumentos de capital favorece la relación Deuda-Patrimonio de las empresas. Las empresas tienen un límite permitido de endeudamiento, el sobrepasar esos límites puede ocasionarle serios problemas de insolvencia, debido a la carga financiera que esto genera. El financiamiento a través de emisiones de acciones le provee a la empresa la oportunidad de mejorar este índice, disminuyendo de esta forma las obligaciones de la empresa.

8. Alternativas innovadoras de Financiamiento: Titularización

La Bolsa de Valores de El Salvador ofrece diversos instrumentos de financiamiento que se adaptan a las distintas necesidades financieras de las instituciones, entre los que podemos destacar la Titularización.
La Titularización constituye uno de los instrumentos utilizados por el sector público y privado en todo el mundo para acelerar su crecimiento e invertir en nuevos proyectos.
La titularización ofrece una innovadora solución de financiamiento a las empresas al representar un mecanismo para obtener liquidez ahora, tanto de activos existentes pero que por su naturaleza no son líquidos, como de flujos futuros sobre los que se tiene una elevada certeza de ocurrencia en el futuro.

9. Acceso a una gran diversidad de inversionistas

En la Bolsa de Valores de El Salvador operan simultáneamente diversos tipos de inversionistas. Con lo cual el emisor tiene la oportunidad de ofrecer sus valores a un amplio público de inversionistas con liquidez y diversas necesidades de inversión.

10. Mejor Gestión de la empresa y reconocimiento financiero

El acceso al financiamiento bursátil a través de la colocación de acciones o la emisión de títulos de deuda a través de la Bolsa de Valores, es un procedimiento que conlleva a una gestión más eficiente y competitiva. Obtenerlo constituye por sí mismo un reconocimiento al grado de madurez de la empresa y liderazgo de sus directivos. Poseer este nuevo activo intangible facilita y expande las opciones para mayores recursos financieros en mejores condiciones. El contar con una calificadora de riesgo como ente independiente, impulsa a la administración a hacer su mejor gestión.
Adicionalmente la transparencia de la información, tiende a mejorar la percepción de la empresa entre sus grupos de interés (inversionistas, acreedores, proveedores, clientes, empleados, estado), lo cual genera mejores relaciones e incluso beneficios en el negocio.