Nuestro Código de Buen Gobierno Corporativo vigente desde noviembre de 2016, establece que los Comités de Auditoría, Riesgos, Conductas y de Prevención Contra el Lavado de Dinero y Activos y de Financiamiento del Terrorismo sesionen periódicamente, esto con el propósito de lograr mejoras en todos los procesos relacionados a cada área de la organización.

A continuación, se presenta extracto de las principales actividades desarrolladas por estos Comités en el año 2017:

Comité de Auditoría

Durante el año 2017 el Comité de Auditoría sesionó en dos oportunidades, en las que se conocieron y aprobaron los Planes Anuales de Trabajo de la Unidad de Auditoría Interna Financiera y de Sistemas para el ejercicio 2017, y se presentaron los informes emitidos por esta Unidad, sobre los cuales los miembros del Comité realizaron recomendaciones con el fin de mejorar la gestión y la estructura de control interno de la organización y efectuó monitoreo sobre el avance en la ejecución de los planes de trabajo.

Comité de Riesgos

Durante el año 2017 se creó la Unidad de Riesgos y Control de Calidad, siendo su principal función la gestión integral de los riesgos dentro de la organización, así como velar por la calidad de la ejecución de todos los procedimientos al interior de la Bolsa de Valores. Durante el año se hicieron adecuaciones al Manual de Políticas y Gestión de Riesgos, adaptándolo a la normativa vigente autorizada por el Banco Central de Reserva.

Adicionalmente, se creó y aprobó el Plan de Continuidad de negocio, que contempla la política, el análisis de impacto en el negocio, las estrategias de continuidad, la política de gestión de crisis, el plan de contingencia, el plan de emergencia y evacuación, la política de capacitación y las estrategias de recuperación ante un desastre. El comité de riesgos autorizó durante el año, diversos procedimientos, actualizaciones de matrices de riesgo, resultados de evaluaciones de planes de contingencia y continuidad de negocio y reportes de incidentes ocurridos durante el año. El resumen de las actividades más relevantes por tipo de riesgo se detalla a continuación:

  1. Riesgo Operacional: En 2017, se inició la utilización del software Sistema Integral de Gestión de Riesgos (SIGR), herramienta de software que registra todos los incidentes de riesgo que suceden en la organización, almacenando los datos requeridos por la normativa vigente. La administración, junto con el comité de continuidad de negocio implementaron un nuevo centro de cómputo alterno, donde se aloja información de bases de datos al igual que los sistemas de back-office utilizados en las operaciones; este nuevo sitio alterno, se encuentra fuera de las instalaciones de la Compañía y cuenta con los sistemas de seguridad de información y seguridad física acordes a los niveles exigidos por la Bolsa, habiendo realizado diferentes pruebas de contingencia, respaldo y recuperación de información. Adicionalmente, durante el 2017 se realizó una prueba de contingencia de sesión de negociaciones a viva voz, como una medida de emergencia ante la imposibilidad de contar con el sistema electrónico de negociación SEN. Durante el 2017 también se realizaron mejoras importantes a la sub-estación eléctrica del edificio, adecuando este servicio a las necesidades actuales de la organización.
  2. Riesgo de Mercado: La cartera de inversiones de la Bolsa, es administrada por el comité de tesorería el cual tiene como guía la política institucional de Inversiones en Tesorería y el Manual de Políticas y Gestión de Riesgos, elementos que dictan los parámetros de riesgos a seguir en esta área. El total administrado asciende a la suma de $3.3 millones y está estructurado por las Acciones de CEDEVAL que representan el 53%, valores de renta fija equivalen a un 35% del total y el restante 12% está integrado por reportos, cuentas en fondos de inversión y acciones comunes de empresas de telecomunicaciones, banca de inversión y distribuidoras de electricidad.
  3. Riesgo de liquidez: Al cierre del año 2017, la compañía mantiene una posición de liquidez apropiada con las necesidades financieras. Durante el año se realizaron inversiones en valores de renta fija, tales como Certificados de Inversión y Valores de Titularización de plazos no mayores a 5 años. Riesgo de custodia. De conformidad con las políticas establecidas, todos los instrumentos financieros en los que invierte la Bolsa de Valores se encuentran depositados en CEDEVAL, empresa subsidiaria, especializada en la custodia y administración de instrumentos financieros.
  4. Riesgo de contraparte: La Bolsa de Valores, tal como lo establecen la Política de Inversiones en Tesorería, ejecuta operaciones de inversión propias únicamente a través de Casas de Corredores de Bolsa autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, las cuales cumplen todos los requisitos legales para operar, y estas transacciones se realizan en los sistemas autorizados y cumpliendo con las normas establecidas por la misma Bolsa. Este mecanismo reduce la exposición al riesgo de contraparte. 

Comité de Lavado de Dinero

Las funciones de este comité están orientadas a fortalecer los mecanismos de control para la prevención de lavado de dinero, de activos y de financiamiento al terrorismo. Durante el presente año, el comité ha trabajado en la revisión de la normativa técnica y en la identificación de las necesidades relacionadas al cumplimiento de la normativa vigente, basado en estos esfuerzos se realizaron las siguientes acciones: Los días 16 y 17 de febrero se realizó una capacitación sobre Prevención de Lavado Dinero impartido por PROA (Asesores Legales) al personal de la Bolsa de Valores. Los temas desarrollados fueron: El Alcance del Riesgo de Lavado de Activos en el sector bursátil y la Gestión del Riesgo de LAFT en el Sector Bursátil.

InfoAccionista

Manteniendo el compromiso adquirido con sus accionistas, la Bolsa de Valores ha elaborado año con año el informe “InfoAccionista”, cuyo contenido trimestral resalta datos relevantes sobre la evolución del negocio, avances en proyectos estratégicos, desarrollo de eventos especializados y toda aquella información considerada de relevancia dentro la estructura y funcionamiento de la Bolsa y del mercado de valores salvadoreño. Este compromiso también se ve reflejado en la puesta a disposición de mecanismos de comunicación exclusivos y accesibles a los accionistas, a través de una línea telefónica y un correo electrónico para recibir comentarios y atender sus consultas.