La Junta Directiva de la Bolsa de Valores, con el fin de cumplir con el adecuado ejercicio de la función de supervisión y control, constituye los Comités de Auditoría, de Riesgos y de Conducta.

Cada comité deberá designar un presidente y un secretario. De las sesiones que celebren los Comités se levantará acta y estará a disposición de los miembros de la Junta Directiva. Las actas deberán ser numeradas secuencialmente, redactadas en forma clara y detallada, conteniendo un resumen de los aspectos más importantes sobre los cuales ha conocido y tomado decisión cada Comité. El Comité se reunirá al menos cada seis meses.

Comité de Auditoría

El Comité de Auditoría está compuesto por el Presidente de la Junta Directiva y dos miembros externos de la Junta Directiva.

Las competencias del Comité son:

  1. Revisar el plan de trabajo anual del departamento de auditoría interna, externa y fiscal, y presentarlo a la Junta Directiva.
  2. Conocer sobre los informes de auditoría interna, externa, y fiscal, así como la resolución de los mismos.
  3. Supervisar el cumplimiento de los planes de trabajo de la auditoría interna, externa, de sistemas y fiscal.
  4. Presentar resúmenes semestrales a la Junta Directiva de la gestión realizada.
  5. Colaborar en la mejora del control interno y de información, proponiendo las medidas correctivas pertinentes.
  6. Evaluar la calidad de la labor de Auditoría Interna, externa y fiscal así como el cumplimiento de su programa de trabajo.
  7. Proponer a la Junta Directiva y ésta a su vez a la Junta General de Accionistas el nombramiento de los auditores externos y del auditor fiscal, con base al análisis previo de las ofertas recibidas.
  8. Llevar a cabo cualquier otra actividad que le sea delegada por la Junta Directiva o por la normativa interna.

Comité de Riesgos

El Comité de Riesgos está constituido por el Presidente de la Junta Directiva, el Gerente General y el Gerente de Administración.

El Comité de Riesgos tiene las competencias siguientes:

  1. Informar a la Junta Directiva sobre los riesgos asumidos por la BOLSA DE VALORES (mapa de riesgos), su evolución, sus efectos en los niveles patrimoniales y las necesidades adicionales de mitigación.
  2. Velar por que la BOLSA DE VALORES cuente con la adecuada estructura organizacional, estrategias, políticas y recursos para la gestión integral de riesgos.
  3. Asegurar e informar a la Junta Directiva la correcta ejecución de las estrategias y políticas aprobadas.
  4. Proponer a la Junta Directiva los límites de tolerancia a la exposición para cada tipo de riesgo.
  5. Aprobar las metodologías de gestión de cada uno de los riesgos.
  6. Requerir y dar seguimiento a los planes correctivos para normalizar incumplimientos a los límites de exposición o deficiencias reportadas.

Comité de Conducta

El Comité de Conducta está constituido por el presidente de la Junta Directiva, el gerente general y el gerente legal.

El Comité de Conducta tiene las siguientes competencias:

  1. Supervisar que el comportamiento de los funcionarios y empleados de la BOLSA DE VALORES se adecúe a las Políticas de Conducta y al Instructivo de Ética Bursátil.
  2. Analizar y evaluar la información que evidencie la posible existencia de infracciones a las Políticas de Conducta o al Instructivo de Ética Bursátil.
  3. Determinar el grado de responsabilidad de los infractores.
  4. Recomendar a la Junta Directiva las sanciones a aplicar por infracciones a las Políticas de Conducta o al Instructivo de Ética Bursátil, de conformidad a la normativa correspondiente.

Más información sobre la conformación de los comités podrá encontrarla en las Políticas de Gobierno Corporativo de la Bolsa de Valores.