¿Puedo yo invertir en Bolsa?
Al hacerse esta pregunta, casi automáticamente se nos viene a la mente que se necesitan grandes sumas de dinero para poder acceder a la Bolsa de Valores.
Sin embargo, la realidad es que la Bolsa está abierta para todos los inversionistas, sean estos pequeños o grandes, como una manera de maximizar el dinero de las empresas o personas.

Toda inversión en Bolsa se realiza por medio de las Casas de Corredores de Bolsa, quienes actúan como intermediarios bursátiles especializados a través de sus Agentes de Corredores de Bolsa, que dependiendo de su perfil de riesgo y objetivos de inversión le ofrecerán distintas opciones para diversificar sus inversiones dentro del mercado bursátil.

La Bolsa de Valores de El Salvador ofrece "un Supermercado financiero con valores de todo el mundo", a través de esta amplia diversidad de opciones de inversión el mercado bursátil salvadoreño puede cubrir satisfactoriamente las necesidades de cualquier inversionista.

Antes de comenzar a invertir es necesario realizar una planificación financiera con el objetivo de organizar sus finanzas, y desarrollar un plan que le permita ahorrar un monto de dinero el cual puede destinar a la inversión bursátil.
La Inversión en Bolsa, es una opción para todos.
Aprenda paso a paso como Invertir en Bolsa.

La Inversión a través de la Bolsa de Valores de El Salvador es sencilla, solamente siga los siguientes 4 pasos.

1. Contacte a una casa de corredores de bolsa

Contacte a una casa de corredores de bolsa y establezca una relación formal, la casa corredora le entregara una serie de documentos los cuales debe firmar.

Para invertir en la Bolsa, debe hacerlo a través de una casa de corredores de bolsa, las cuales están autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero y la Bolsa de Valores para realizar diversas actividades relacionadas con los mercados de valores.

Las actividades o servicios dirigidos a los inversionistas son los siguientes:

  • Asesorar a empresas e inversionistas.
  • Recibir, transmitir y ejecutar órdenes de compra y venta de valores por cuenta de sus clientes.
  • Administrar la cartera de inversiones a aquellos inversionistas que les hayan dado un mandato para ello.
  • Actuar como intermediarios cuando las empresas realizan emisiones de acciones o valores de deuda, y cuando llevan a cabo ofertas públicas de venta de valores, dando a conocer a los inversionistas dichas emisiones.

¿Cómo selecciono una Casa de Corredores?
Al momento de escoger una Casa de Corredores, el Inversionista debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Informarse previamente sobre los servicios de inversión que le ofrecen las distintas casas de corredores de bolsa y conocer los costos de los mismos.
  • Asegurarse que la casa esté debidamente autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero y la Bolsa de Valores.
  • Que los Agentes Corredores de Bolsa cumplan con las Normas de Conducta y la Ética Bursáti.
  • Todo acuerdo entre el Inversionista y la Casa de Corredores de Bolsa de su elección debe estar respaldado por un contrato.
  • La Casa de Corredores de Bolsa debe de mantener informado al Inversionista, así como este último puede solicitar información que necesite.

Conozca las Casas de Corredores de Bolsa a través de las cuales puede realizar sus inversiones. Ir a Directorio de Casas de Corredores de Bolsa

2. Solicite a la casa de corredores de bolsa asesoría financiera

Solicite a la casa de corredores de bolsa la asesoría financiera necesaria, previamente usted debe de haber definido monto disponible para invertir, plazo de la inversión, de esta manera el agente corredor, puede ofrecerle opciones de inversión que vayan de acuerdo con sus expectativas y posibilidades.

Descubra que tipo de Inversionista es usted.

A partir de dicho perfil podrá inferir cuáles son sus características como inversionista y cuál es el perfil de riesgo que mejor se ajusta a usted, de esta forma podrá identificar sus objetivos y metas de inversión, que le permitirán seleccionar los valores que le brinden el equilibrio deseado entre el rendimiento esperado y el riesgo de la inversión.

Hay 3 tipos de perfil:

  • Inversionista Conservador: No le gustan los riesgos prefieren obtener una menor rentabilidad a cambio de minimizar el riesgo de su inversión, invierten en valores con altas calificaciones de riesgo
  • Inversionista Moderado: Busca una relación de igualdad entre el riesgo y la rentabilidad de su inversión, está dispuesto a invertir en una opción con un poco mas de riesgo para obtener mejor rentabilidad.
  • Inversionista Agresivo: Corresponde a los inversionistas que prefieren asumir altos niveles de riesgo en busca de los retornos más altos posibles y a su vez entienden la gran posibilidad de tener perdidas en esa misma medida.

Realice el Cuestionario del Perfil del Inversionista y descubra que tipo de inversionista es.

Reciba Asesoría financiera de los expertos.
La principal herramienta para invertir es la información, y la mejor información la tienen los expertos, por lo que siempre es recomendable asesorarse con un profesional financiero: los Agentes Corredores de Bolsa. Estos profesionales, al conocer los objetivos y necesidades del inversionista, tienen los elementos para analizar y diseñar estrategias de inversión.

¿Con cuánto dinero puedo empezar a invertir?
Cada Casa de corredores de Bolsa tiene sus propias políticas en cuanto a mínimos de inversión y comisiones. Por cada compra y venta de valores que realice debe pagar una comisión de intermediación a la casa de corredores y a la Bolsa de Valores (las tarifas de la Bolsa las puede consultar en la sección La Bolsa, cuotas y tarifas). Los mínimos de inversión y comisiones de cada Casa de Corredores de Bolsa, deberá de consultarlos directamente con cada casa.

¿Existe un costo por invertir en la Bolsa de Valores?
Los costos de inversión varían en función del servicio que la Casa de Corredores de Bolsa le proporciones al cliente. La fijación del porcentaje en concepto de comisión es libre y puede variar entre uno y otro intermediario. Todas las Casas de Corredores de Bolsa tienen a la disposición del inversionista sus tarifas oficiales. Las Casas de Corredores de Bolsa publican periódicamente sus tasas máximas en los periódicos de mayor circulación a escala nacional, los tres primeros días de cada mes.

¿Qué debe considerar al invertir?

  • Organizar sus finanzas: Organizar un plan financiero personal que le permita ahorrar con el objetivo de alcanzar sus metas de inversión.
  • Definir el monto que puede invertir: Es recomendable invertir solamente una parte de los ahorros.
  • Definir el plazo de su inversión: determine cuanto tiempo quiere mantener invertido su dinero, es recomendable dividirlo en varios plazos, desde la disponibilidad inmediata hasta el largo plazo.
  • Conozca los instrumentos bursátiles: Conozca sus características (plazo, interés, calificación de riesgo), como funcionan, que riesgos implican.

3. Tomar una decisión de inversión y entregar indicaciones a la casa

En base a las recomendaciones del agente corredor, el inversionista toma la decisión de inversión, entregando por escrito las indicaciones de compra o de venta (según sea el caso).

El inversionista debe ser el protagonista responsable de la gestión de su inversión. Debe informarse tanto sobre la empresa en la que va a confiar para que le brinde la asesoría, como sobre los valores o productos de inversión en los que va a colocar su dinero. Puede y debe asesorarse, pero la decisión final es propia del inversionista, quien debe estar convencido de que lo que ha elegido es la alternativa que mejor se ajusta a sus deseos o propósitos.

¿Cómo decidir la mejor inversión para usted?
La Bolsa de Valores ofrece una amplia gama de alternativas de inversión para que cada persona o empresa pueda elegir aquélla que más le convenga a sus necesidades e intereses. Esta elección depende, entre otras variables, del monto que disponga para invertir, objetivo de la inversión, el tiempo (plazo) durante el cual pueda prescindir del dinero, el rendimiento que desea obtener y el nivel de riesgo que esté dispuesto a asumir, es como comprar "un traje a su medida".

4. Dar seguimiento continuo a las inversiones

Dar seguimiento continuo a las inversiones realizadas en la Bolsa de Valores y a los rendimientos obtenidos. Invertir requiere de una participación activa y no pasiva.

Una buena inversión en Bolsa requiere estar constantemente bien informado sobre las oportunidades y los riesgos que conlleva dicha inversión y el seguimiento constante a su inversión le permitirá identificar el momento oportuno para comprar o vender.

A continuación se detalla la información a la que debe dar seguimiento con el apoyo del agente corredor de bolsa:

  • Precios y rendimientos de los valores.
  • Prospectos y/o suplementos informativos.
  • Estados Financieros de las empresas (valores locales)
  • Clasificación de Riesgo
  • Hechos Relevantes de los Emisores (valores locales)
  • Noticias económicas y financieras sobre las empresas, los sectores económicos y países adonde se desempeñan.