Criterios Básicos

Son cuatro los criterios básicos que todo inversionista debe evaluar antes y durante su inversión:

Liquidez, que consiste en la mayor o menor facilidad que tiene el dueño de un valor para venderlo.

Plazo, o periodo determinado durante el cual se desea mantener la inversión, el cual puede ser de corto, mediano y/o largo plazo.

Rendimiento el cual está relacionado con la tasa de interés del valor y su precio, o la rentabilidad de una inversión. Aquí aplica el valioso consejo de "comprar barato y vender caro".

Riesgo, o la probabilidad de obtener resultados desfavorables en una inversión. En Bolsa, el Riesgo no es sinónimo de peligro, sino de Cautela. El inversionista debe considerar que el riesgo es inversamente proporcional a la Calificación de riesgo, pero directamente proporcional al rendimiento.

Entre mayor riesgo, menor calificación de riesgo.

Entre mayor riesgo, mayor rendimiento.

Estrategias de Inversión

El inversionista puede tomar diversas estrategias de inversión, las cuales se clasifican básicamente en función de riesgo y plazo:

Estrategia de Inversión Agresiva: al invertir principalmente en instrumentos de alta liquidez, rendimiento y riesgo, con la expectativa de obtener altos rendimientos en el corto plazo.

Estrategia de Inversión Conservadora: asociada a instrumentos de menor liquidez y rendimiento, en espera de un rendimiento menor y/o más estable, con menos riesgo.

Estrategia de Diversificación: es una estrategia clave para minimizar el riesgo, independientemente si la inversión realizada es conservadora o agresiva es recomendable diversificar.

La diversificación consiste en invertir el dinero en una cartera de instrumentos con diferentes niveles de riesgo, plazo y rendimiento, con el objetivo de distribuir el riesgo y así reducirlo.

Tipos de Rendimiento

Existen distintos tipos de rendimiento que el inversionista puede obtener, según las características del instrumento en que se haya invertido.

Dividendos: son las ganancias que percibe la empresa por su operación, parte de las cuales distribuye entre sus accionistas de acuerdo al porcentaje de acciones que tenga. repartir o no dividendos depende de la decisión de la empresa. Algunos de los productos que pueden repartir dividendos son Acciones, ETF’S, ADR’s

Ganancias de Capital: es el rendimiento logrado a través de la variación positiva del precio del producto entre el momento de la compra y el momento de la venta.

Por Tasa de Interés: Este es el tipo de rendimiento más común. Se trata del pago que se hace al inversionista, en forma de un porcentaje adicional al capital invertido. La tasa de interés se fija en función de las condiciones de mercado y la solvencia financiera o riesgo de la emisión (de la cual depende la certeza de pago según Calificación de Riesgo, del emisor y emisión).

Por Precio "a Descuento": se da cuando el inversionista compra el producto a un precio inferior que su valor nominal. Por lo que al finalizar el plazo, la empresa le devuelve el 100% del valor. Por ejemplo el inversionista puede comprar un Papel Bursátil que tiene un plazo de 6 meses a 97% invirtiendo un monto de $4,850, al final del plazo recibirá $5,000 es decir el 100%.