Los planes de G&T son colocar en total $30 millones para aumentar su capitalización y así atender de mejor forma los requerimientos financieros de sus clientes a mediano y largo plazo.

A pesar de que la institución cuenta con una paleta de opciones para fondearse, la capitalización mediante emisiones en bolsa también está contemplada en sus planes de crecimiento, comentó la gerente general del banco, Lorena Rubio. “Esta emisión más allá de permitirle al banco obtener más fondos, da la oportunidad de continuar acompañando el crecimiento del sector productivo del país con el otorgamiento de créditos de mediano y largo plazo”, expresó Rubio.

Mónica Olano, gerente general de la Casa de Bolsa G&T Continental, explicó que para esta colocación contaron con una calificación AA- por parte de la agencia Fitch Ratings, y de AA por parte de Pacific Credit Ratings.

“La calidad de cartera de G&T se mantiene adecuada y compara favorablemente con sus pares del sistema. La baja morosidad (0.5 % de préstamos poseen mora superior a 90 días) es sensiblemente inferior a la exhibida por el sistema bancario local (2.4 %), señaló Fitch en su comunicado sobre la calificación a la entidad.

Esta primera emisión que comenzó alrededor de las 9:16 a.m. y finalizó oficialmente a las 9:18 a. m., fue adquirida en su totalidad por las dos Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el mercado salvadoreño, ya que fue creada “a medida” para ellas.

Olano explicó que las emisiones, como ha sucedido con esta de $10.5 millones, se crearon justo para las necesidades del inversionista, en este caso para las AFP, las cuales buscan certidumbre y plazos largos en sus inversiones. Es por ello que aún no puede definirse cuántas colocaciones más y en qué condiciones se harán para completar los $19.5 millones restantes de la meta de colocación.

Para Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, este tipo de emisiones “son una muestra de confianza” para el mercado y se demuestra que los inversores de la plaza salvadoreña cuentan con la capacidad para absorber con rapidez montos altos.

“Es clave para las empresas e instituciones bancarias diversificar sus fuentes de financiamiento, buscando generar una ventaja competitiva y la creación de valor agregado para las mismas”, dijo Duarte. El ejecutivo comentó que en los meses anteriores las transacciones en mercado de valores nacional habían disminuido por el período electoral. Pero con la transacción del jugador financiero hay una reactivación en los movimientos bursátiles.

Crecimiento a dos dígitos

G&T es el segundo banco más importante de Guatemala. A la plaza salvadoreña ingresó en 2006 tras una inversión de $26 millones.

Si bien es cierto su penetración no es como la que maneja en su país de origen, el crecimiento en el mercado salvadoreño es fuerte y se mantiene a niveles de dos dígitos por año.

Para el caso, Rubio destacó que, en 2013, el alza en cartera fue del 25 %, mientras que en lo que va de este año, el repunte ha sido de 8% y se espera llegar a la meta de un 20 % al cierre.

La cartera de clientes en la plaza salvadoreña asciende ya a 15,000, atendidos por medio de 13 agencias y 10 puntos de servicio; así como una red de 1,200 cajeros automáticos a escala nacional.

Fuente: El Economista
Edición Julio/ Agosto 2014

Por: María José Saavedra