Pero de las tres variables, la que más contribuirá a incrementar nuestra pensión es la rentabilidad de nuestros recursos, esos intereses y ganancias que deben percibir nuestros ahorros para acumular más en nuestra cuenta, de la cual se pagará nuestra pensión y la de nuestra familia. Por cada punto adicional deintereses que ganen nuestras cotizaciones durante nuestra vida laboral, nuestra pensión será mayor en veinticinco por ciento. Por ejemplo, si nuestros ahorros ganan un 4%de interés y nos tocara una pensión de $500 mensuales; con una rentabilidad del 5%, nos tocaría 25%más, es decir $625 mensuales de pensión. Si con 5 % nos correspondieran $1000 mensuales de pensión, con un punto adicional de rentabilidad, la pensión subiría a $1250 mensuales.

Mayor tiempo trabajado nos permite cumplir el requisito de 25 años de cotizaciones registrados mínimos y acumular una mayor cantidad de recursos para poder financiar nuestra pensión. La Ley nos exige para pensionarnos por vejez, cumplir 55 años de edad las mujeres y 60 años los hombres, y al mismo tiempo cumplir con ese mínimo de 25 años de cotizaciones registradas en nuestro Historial Laboral. Por eso cuando cambiamos de trabajo o estamos cesantes es importante que si tenemos algún vacío de tiempoentreunempleoyotroycontamosconposibilidades de ahorrar no dejemos de cotizar, para ello podemos utilizar las planillas de cotizaciones de trabajadores independientes y cotizar a nuestra cuenta, aunque sea por salario mínimo, que es el exigible por Ley. Esto significa que si hoy se vence nuestro contrato de trabajo o nos desvinculan o si renunciamos para ir a trabajar a otro lugar debemos solicitar encualquier agencia de nuestra AFP una planilla de cotización de independiente para continuar aportando y no descontinuar nuestro Historial Laboral.

Y finalmente, la tercera variable es la del ingreso por el cual estamos cotizando. Si nuestro salario es $400 verifiquemos que nuestro empleador esté cotizando por esos $400. Tanto nuestra cotización (6.25 % de nuestro salario) como el aporte de nuestro empleador (equivalente al 6.75%de nuestro salario) es de nuestra propiedad, así que el llamado es a cuidarlo y a verificar que está debidamente registrado el valor correcto. Por ley, son sujetos de cotización también otros componentes de nuestro ingreso además del salario, como son el período de vacaciones, sobre sueldos, comisiones y porcentajes sobre ventas con los cuales obtengamos retribución por nuestros servicios. Este ingreso que se refleja en nuestro estado de cuenta es denominado Ingreso Base de Cotización (IBC) y sobre él también están nuestros derechos para la cobertura del seguro deinvalidez y sobrevivencia que pagamos todos los meses con nuestras cotizaciones y que cubre a nuestra familia en cado de que faltemos. Esmuy importante que verifiquemos que esté debidamente registrado.

Ruth de Solórzano
PRESIDENTA EJECUTIVA /AFP CRECER

Fuente: El Diario de Hoy
Viernes 20 de Diciembre de 2013