1. ¿Qué son los emisores?

Son entidades públicas o privadas que necesitan financiamiento de corto o de largo plazo y que recurren a los mercados de valores para obtenerlo a través de la emisión de acciones o títulos de deuda.

2. ¿Cuáles son los beneficios de financiarse en Bolsa?

Los principales beneficios de financiarse a través de Bolsa son:

  • Diversifica Fuentes de financiamiento
  • Mayor poder de Negociación con acreedores.
  • Estructura de Financiamiento más eficiente: Re estructuración Pasivos.
  • Financiamiento estructurado a la medida según necesidades financieras y a tasas competitivas.
  • Control en la forma de amortización del capital
  • Certeza en el costo financiero (estableciendo tasas mínima y máxima)
  • Proyecta una imagen corporativa de su entidad (Prestigio)
  • Brinda transparencia y credibilidad a las gestiones empresariales

3. ¿Cuál es el proceso de inscribir una emisión en la Bolsa?

El primer paso para que una empresa pueda cotizar en Bolsa, es su debida inscripción en el Registro Público Bursátil y en la Bolsa de Valores de El Salvador como emisor autorizado.Dicho proceso se realiza por medio de una Casa Corredora de Bolsa.

De manera resumida, para llevar a cabo el proceso en cuestión, los pasos a seguir son:

  • Contactar una Casa de Corredores de Bolsa.
  • Presentar toda la documentación que la ley, la Bolsa y la Superintendencia solicitan.
  • Obtener la autorización de la empresa como Emisor por parte de la Bolsa de Valores y de la Superintendencia
  • Registro de la empresa en el Registro Público Bursátil.
  • Una vez este proceso ya está completo, la empresa puede emitir una variedad de productos bursátiles con el fin de obtener el financiamiento que requiere.

Para obtener un mayor detalle de los documentos que deben presentarse ante la Bolsa y la Superintendencia para la inscripción de una empresa como Emisor, y posteriormente de la información requerida para la inscripción de valores, visite la Sección de "Financiamiento" en el sitio Web www.bolsadevalores.com.sv

4. ¿Cuáles son los beneficios al financiarse a través de la emisión de Valores de Deuda?

  • Bajo Costo de Financiamiento: a través de la emisión de valores de deuda, la empresa emisora puede controlar su tasa de financiamiento, la cual debe ser acorde al riesgo implícito de los valores emitidos, para que la tasa sea atractiva para los inversionistas.
  • Facilita la determinación de la amortización del capital: es decir que cada empresa emisora, dependiendo de las necesidades y capacidades propias de financiamiento, puede optar por diferentes formas para amortizar o pagar el capital.
  • Reduce la presión sobre el Flujo de Efectivo del emisor: las empresas pueden optar por solo pagar intereses periódicamente (mensual, trimestral, semestral etc.) y el capital hasta el vencimiento de los valores emitidos, lo cual les permite reducir la presión sobre el flujo de efectivo, brindándoles solvencia al tener un mayor margen financiero con el cual puedan afrontar los cambios económicos y del mercado.
  • Mejora el aprovechamiento del Efectivo (Costo de Oportunidad): ya que la cantidad a pagar periódicamente a los inversionistas es menor que las empresas debieran pagar en el sistema financiero tradicional (Bancos), esto les permite utilizar estos recursos en proyectos más productivos y que les generen mayor rentabilidad.

5. ¿Cuáles son los beneficios al financiarse a través de la emisión de Acciones en la Bolsa de Valores?

Los beneficios de financiarse a través de acciones son:

  • Mejora las condiciones de negociación ante las instituciones bancarias: Al tener mayor patrimonio y una menor relación de apalancamiento, la compañía se convierte en un sujeto de crédito más seguro ante los bancos, además de permitirle enfrentarse a posibles reducciones en sus niveles de ventas o incrementos en las tasas de interés.
  • Reduce los costos y gastos financieros: Las acciones no afectan el flujo de caja, pues no requiere erogaciones periódicas de pago de intereses.
  • Facilita el manejo de fondos en proyectos de largo plazo: Un proyecto de largo plazo rinde sus frutos en el futuro. Las acciones no requieren el pago de gastos financieros en la etapa pre-operativa del proyecto.
  • Proporciona liquidez a los inversionistas: Las acciones que se negocian en Bolsa pueden venderse con facilidad en el mercado secundario, proporcionando al inversionista una manera fácil y efectiva de hacer líquido el capital invertido.
  • Aporta a la expansión de la empresa características de solidez, flexibilidad y reducción de riesgo financiero: Por medio de la emisión de acciones la Bolsa hace posible que las empresas puedan obtener, en el momento más adecuado, esta financiación a través de ampliaciones de capital (emisión de acciones), en condiciones muy favorables.
  • Diversifica la colocación de capital: La Bolsa facilita el acceso de la empresa a una amplia comunidad de inversionistas. Lo que posibilita una colocación del capital diversificada, pero permitiendo mantener el control de la gestión de la compañía.
  • Valoración objetiva de la empresa: Las acciones de una compañía que cotiza en Bolsa cuentan con una valoración de mercado más objetiva. La Bolsa incorpora sistemáticamente las expectativas de beneficios en la valoración de las empresas cotizadas. El precio que alcanzan las acciones de una compañía inscrita en bolsa, no sólo es representativo del acuerdo entre oferta y demanda en el mercado, sino también de la percepción de este sobre las decisiones tomadas y de los resultados obtenidos por la empresa.

6. ¿Qué es la titularización?

La Titularización es un mecanismo para obtener liquidez ahora, de activos que actualmente no son líquidos pero que lo serán en el futuro.

Es un proceso por medio del cual, el Originador, transfiere ya sea los activos generadores de flujo de efectivo o los flujos futuros, para la constitución de un patrimonio autónomo e independiente denominado Fondo de Titularización, que será administrado por una entidad (Sociedad Titularizadora), con la finalidad principal de generar pagos de las emisiones de valores que se emitan con cargo al Fondo. Así, del dinero que se recauda de la colocación de los valores emitidos con cargo al Fondo, el Originador recibe la contraprestación de la transferencia de sus activos.

Existen dos tipos de titularización:

  • Titularización de activos: A través de la cesión de los activos (generadores de flujos)
  • Titularización de flujos futuros: Proceso financiero que permite ceder los derechos sobre flujos futuros, percibiendo hoy (a una tasa de descuento), lo que se espera percibir mañana.

7. ¿Cuáles son los beneficios de financiarse a través de titularización en la Bolsa de Valores?

  1. Permite confidencialidad de las cifras relevantes de la empresa. La empresa originadora no está obligada a revelar su información estratégica ni financiera, dado que lo importante para el mercado (inversionistas, calificador de riesgos, regulador) es la información referente al Fondo de Titularización, y a los activos que lo conforman.
  2. Financiamiento sin endeudamiento. En algunos casos, la empresa puede vender directamente los activos “subyacentes a la emisión” a un fondo de titularización, con lo cual equivale a financiarse por el lado del activo, es decir, sin tener que incrementar sus pasivos.
  3. Obtener Liquidez en el corto plazo. La titularización representa una nueva opción de financiamiento, por medio de un proceso que busca optimizar el uso de los activos; el originador, a través de un proceso relativamente corto, logra realizar en tiempo actual la liquidez futura de sus activos.
  4. Da liquidez a activos que por su naturaleza carecen de ella. La Titularización permite que activos con baja liquidez en el mercado se transformen en valores ó activos financieros que podrán ser colocados entre el público inversionista, generando así importantes flujos de recursos para el financiamiento de actividades operativas de una empresa.
  5. Estructura de la titularización conforme al comportamiento de los flujos del originador. El financiarse a través de bolsa permite estructurar la emisión "a la medida" de las necesidades financieras y posibilidades de la empresa originadora. La Sociedad Titularizadora elabora la estructura de la titularización conforme al comportamiento de los flujos del originador.
  6. Financiamiento a tasas competitivas. Una de las principales ventajas que provee el financiamiento a través de titularización es que permite acceder a tasas de interés atractivas, ya que las mismas dependen de la “estructuración” y calificación de riesgo obtenida para la emisión.
  7. Eficiencia en la obtención de recursos financieros para el crecimiento de la empresa. A través de la titularización, la empresa puede obtener liquidez ahora, por activos que generan flujos futuros, permitiéndole la implementación y desarrollo de proyectos de crecimiento o de reconversión tecnológica, los cuales no rinden frutos inmediatos.
  8. No se requiere Clasificación de Riesgo de la Empresa Originadora. La calidad crediticia del originador no es un factor determinante en el riesgo de los valores que se emiten, pues lo importante es la calidad del activo que está respaldando esa emisión.
  9. Financiamiento con menor carga administrativa. La sociedad titularizadora es quien realiza todo el trámite de inscripción en la Bolsa de Valores y en la Superintendencia de Valores, siendo responsable además del pago de intereses y principal a los inversionistas. Por lo tanto, la empresa originadora podrá solamente ocuparse de mantener la relación con la titularizadora.
  10. Beneficios Impositivos. De conformidad a la Ley de Titularización, los Fondos de Titularización están exentos de toda clase de impuestos y contribuciones fiscales, y las transferencias de activos para conformar un Fondo de Titularización, ya sean muebles o inmuebles, estará igualmente exenta.

8. ¿Qué es el Fondo de Titularización?

Es un patrimonio independiente, diferente al de la titularizadora y al del originador. Conformado por activos y pasivos que resulten o se integren como consecuencia de un proceso de titularización. Su propósito principal es generar los pagos de los valores emitidos contra el mismo fondo. No es una persona jurídica.

9. ¿Qué tipos de tasa de interés pueden tener las emisiones de Deuda?

Pueden usarse cualquiera de las siguientes modalidades:

  • Tasa de Interés Fija: establecida al momento de emitir los valores la cual no se modifica, fluctúa o cambia durante toda la emisión.
  • Tasa de Interés Reajustable: la tasa de interés se reajusta de acuerdo a los parámetros establecidos al momento de emitir los valores. Se puede usar como tasa de referencia:
    • Tasa de Interés Básica Pasiva -TIBP- (reajustable mensual, trimestral o semestralmente de acuerdo a lo que establezca el emisor) + Sobretasa (esta parte de la Tasa de Interés es fija a lo largo de la emisión)
    • Tasa LIBOR "London Interbank Offered Rate" (reajustable mensual, trimestral o semestralmente de acuerdo a lo que establezca el emisor) + Sobretasa (esta parte de la Tasa de Interés es fija a lo largo de la emisión)

10. ¿Qué garantías pueden tener las emisiones de Deuda?

En el mercado salvadoreño se pueden dar las siguientes formas de garantías de las emisiones:

  • Garantía de Cartera de Créditos Hipotecarios
  • Garantía Hipotecaria que consiste en el respaldo por terrenos, propiedades, o cualquier otro inmueble perteneciente a la empresa.
  • Garantía Prendaria, la cual respalda la emisión con diferentes tipos de activos, como por ejemplo: mercancía, créditos, maquinaria u otro tipo de bienes muebles.
  • Garantía de Avales, es decir que una segunda empresa garantiza en forma solidaria el pago de la emisión de la primera (por ejemplo un banco que avala la emisión)
  • Garantía o respaldo de la emisión por el Patrimonio de un fideicomiso

11. ¿Cuáles son las formas de pago de capital e interés?

El pago de capital e intereses puede realizarse de acuerdo a las necesidades de la empresa:

  • Intereses periódicos con pago de capital hasta el vencimiento de la emisión
  • Intereses y amortización de capital periódico
  • Amortización en períodos específicos
  • Cero cupón: el valor se vende a descuento y hasta el vencimiento de la emisión se paga el valor total de la misma, por lo que no se pagan intereses durante la vida de la emisión.