Evaluación de Calificación de riesgo

Fecha de publicación: 24 de Mayo del 2013
Fecha en que ocurrió: 23 de Mayo del 2013
Emisor: Banco de Fomento Agropecuario

Ante la ausencia de un oportuno apoyo del Estado hacia FONAVIPO, Fitch inició un proceso de revisión de la disposición de soporte del Gobierno hacia el resto de entidades financieras estatales. Según lo indica la Observación Negativa, esta revisión podría resultar en un ajuste a la baja en las calificaciones de BFA, BH, FSV y BANDESAL. Sin embargo, no se descarta que alguna de estas entidades mantenga sus calificaciones en función de su perfil de riesgo. Fitch espera resolver la Observación Negativa en el corto plazo.

De acuerdo con los criterios aplicados por Fitch a nivel global, la agencia evalúa tanto la fortaleza financiera intrínseca de las entidades financieras como el posible soporte que podrían recibir del Gobierno o de accionistas institucionales, siendo el nivel de calificación el que resulte más fuerte de ambos.

Fitch considera que ciertas instituciones financieras de propiedad estatal podrían ser objeto de soporte por parte del Soberano, en la medida que las mismas estén integradas con los objetivos de política económica del Gobierno, cuenten con algún tipo de importancia sistémica y se evidencien condiciones sobre las cuales el Soberano tenga interés de proveer soporte a las mismas. Fitch valora tanto la capacidad como la disposición de los gobiernos para proveer dicho soporte, así como el historial de estas acciones y su efectividad para mantener el adecuado desempeño de las instituciones objeto de soporte.

En los últimos años, las calificaciones de las entidades financieras aquí nombradas se han fundamentado en el soporte esperado por parte del Soberano, quién evidenció dicho apoyo a través de inyecciones de capital mayormente, cuando las entidades lo requirieron.

Ante el incumplimiento de la obligación de FONAVIPO, Fitch revaluar´s la presunción de soporte de parte del Soberano y las herramientas disponibles para hacer efectivo dicho soporte de manera oportuna. En el escenario que Fitch determine que no exista certeza de soporte por parte del Estado, las calificaciones de BFA, BH, FSV y BANDESAL se fundamentarían únicamente en el perfil financiero intrínseco de cada entidad, pudiendo diferenciarse entre sí en función de los riesgos asumidos.

Al mismo tiempo, Fitch colocó en Observación Negativa las siguientes calificaciones nacionales:

Banco de Fomento Agropecuario:

--Calificación de largo plazo: 'A+(slv)';

--Calificación de corto plazo: 'F1(slv)'.