COMUNICADO LA CENTROAMERICANA REFERENTE A LA PUBLICACIÓN DE AMERICATEL

Fecha de publicación: 12 de Noviembre del 2008
Fecha en que ocurrió: 12 de Noviembre del 2008
Emisor: La Centroamericana S.A.

En vista de las relaciones financieras que mantenemos con su institución, atentamente les informamos los iguiente:

Que no son ciertas y en consecuencia rechazamos categóricamente las afirmaciones realizadas por Americatel El Salvador, S.A. en un campo pagado el 10 de los corrientes, al señalar que "La Centroamericana, S.A. de manera abusiva e ilegítima se encuentra reteniendo indebidamente y desde hace más de dos meses, más de $1.3 millones de dólares propiedad de Americatel El Salvador, S.A. negándose injustificadamente  a devolverlos".

No es parte de nuestros principios empresariales ventilar públicamente diferencias de este tipo, pero por el respeto que se merecen a quienes va dirigido este comunicado, y en honor a la verdad que nos caracteriza, aclaramos que en su oportunidad La Centro Americana, S.A. emitió fianzas de cumplimiento de contratos a favor de terceros beneficiarios y a cargo de Americatel El Salvador, S.A. le otorgara una contragarantía en efectivo por el valor antes mencionado, a fin de responder por cualquier clase de obligaciones existentes a cargo de ella.

Existe a la fecha fianza emitida a cargo de Americatel El Salvador, S.A. y a favor de otro tercero, el cual también ha requerido de pago a La Centro Americana, S.A. por una suma equivalente a lo depositado, quien está a la espera de que se liquide totalmente el contrato que dio origen a esta fianza, dado que las obligaciones a cargo de Americatel El Salvador, S.A. están vigentes, así como también la responsabilidad de La Centro Americana, S.A. frente al tercero en su calidad de fiadora.

Dado también que con fecha 19 de septiembre del presente año, Americatel El Salvador, S.A. hizo público en los periódicos de circulación nacional, el cierre de sus operaciones en El Salvador, La Centroamericana, S.A. solicitó nuevamente a Americatel la liquidación total de las obligaciones pendientes y respaldadas por dichas fianzas, sin que a la fecha haya alguna resolución de su parte.

La Centroamericana, S.A. no ha retenido indebidamente esa suma de dinero como se afirma, por cuanto es respetuosa del Estado de Derecho que vive en el país. Además, los fondos están disponibles para ser entregados a Americatel El Salvador, S.A. cuando no existan obligaciones a su cargo y a favor de terceros, lo cual se le ha solicitado pero hasta la fecha no se ha resuelto favorablemente.

Ante el inicio de las acciones criminales en contra de La Centro Americana, S.A., nuestra empresa, mantendrá el respecto a la ley y presentará las pruebas correspondientes a las instituciones respectivas, sabiendo que tenemos de nuestra parte de la razón, el derecho y el prestigio forjando durante más de noventa años de servir a la comunidad salvadoreña.

Finalmente y ante las afirmaciones tendenciosas hechas por Americatel El Salvador, S.A., La Centroamericana, S.A. se reserva el derecho de reclamar daños y perjuicios ocasionados por publicación o publicaciones efectuadas conteniendo afirmaciones que no son ciertas, e incluso a iniciar las acciones penales que correspondan.