Liquidación monetaria
La Liquidación es el proceso a través del cual se cancelan todas las operaciones que se efectúan a través de la Bolsa de Valores.

La liquidación monetaria se realiza a través del Sistema Electrónico de Liquidación Bursátil (SELIB), el cual es proporcionado por la Bolsa a todas las Casas de Corredores. Este sistema permite a las Casas informar a la Bolsa de Valores en que bancos sus clientes realizaran los cobros o pagos respectivos

Para efectos de efectuar la liquidación monetaria se identifican dos tipos de clientes: Los que tienen cuenta en Banco Central de Reserva (todos los Bancos del Sistema) y los que no tienen cuenta en BCR (personas particulares y jurídicas que también son llamados clientes particulares). Para brindar un mejor servicio a los clientes, se recomienda que las Casas mantengan cuentas en todos los Bancos del sistema.

Fases de la liquidación (SELIB)

1. Cobro a Bancos y a entidades que no Bancarias.
Los Bancos pagan directamente a la cuenta de la Bolsa en el BCR a través de su cuenta de liquidez. El valor a pagar es el resultado del neteo de sus operaciones, es decir, el resultado entre sus saldos a cobrar y sus saldos a pagar. (2:30 p.m., a más tardar)
Las entidades que no son Bancos le pagan a la Casa que efectuó su operación, y es ésta quien le paga a la Bolsa, los valores resultantes del neteo de las operaciones. Dicho neteo es automático. (2:30 p.m., a más tardar)

2. Pago a favor de entidades que no Bancarias.
Cuando el valor resultante del neteo es a favor de las Casas, la bolsa gira instrucciones para el pago de dicho valor, utilizando las cuentas de liquidez de los Bancos (3:30 p.m.)

3. Pago a Bancos.
Cuando el valor resultante del neteo de sus operaciones es a favor del cliente Banco. (4:00 p.m.)
Es importante mencionar que los horarios establecidos para la liquidación monetaria de las operaciones, deben ser cumplidos estrictamente por parte de todos los que intervienen en el proceso, ya que de lo contrario la Bolsa, debido a la facultad que le da la ley y reglamentos, impone sanciones financieras a aquellos participantes que incumplan con los horarios de liquidación.