La entidad celebrará este miércoles 13 de noviembre una actividad denominada “La inversión a través de la bolsa: una oportunidad para hacer crecer su dinero”, en la que esperan explicar y difundir el funcionamiento de la bolsa en el país, y las alternativas que ofrece para invertir.

Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, dijo que parte del plan estratégico de la entidad es difundir la cultura bursátil en el país. Esta, dijo, es muy baja no solo en El Salvador, sino en todo el mundo.

“La gente desconoce qué es lo que se puede hacer dentro de la Bolsa de Valores. Vemos que hay poca inversión en bolsa, cuando en países como España, tres de cada cinco personas invierten en bolsa”, explicó.

Para explicar cómo la bolsa es una alternativa viable para invertir los ahorros personales, se ha invitado al gerente de Desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki.

“Más que una reunión técnica, es hablar de por qué debo invertir en bolsa para hacer crecer mi dinero. La primera parte estará enfocada en ello, y luego una exposición para explicar cómo se puede invertir en bolsa”, agregó.

La conferencia se realizará en el hotel Sheraton Presidente, el 13 de noviembre, a las 8 de la mañana, y la asistencia es gratuita. También harán actividades similares en San Miguel, Santa Ana y Sonsonate.

“Si logramos tener un crecimiento de las personas naturales invirtiendo en bolsa, el ahorro nacional estará siendo invertido en el desarrollo del país”, agregó.

En la Bolsa de Valores de El Salvador hay unos 550 instrumentos disponibles para invertir, y desde que comenzó a funcionar, hace 21 años, se han negociado en esta unos $2,280 millones.

Poco ahorro

El presidente de la Bolsa de Valores señaló que en países como El Salvador el ahorro es muy bajo. “Es lógico, porque somos países pobres, pero eso no implica que no se pueda comenzar a invertir y a hacer crecer ese capital, por pequeño que sea”, dijo.

Agregó que para invertir no se necesita tener mucho dinero y que mecanismos, como la desmaterialización de valores, permiten hacerlo en montos menores. También esperan que se apruebe la Ley de Fondos de Inversión, que permitirá que más personas puedan invertir (ver nota a parte).