La titularización es un instrumento financiero con el cual se obtienen fondos con la venta de títulos valores. A los inversionistas que compran estos títulos se les paga a través de un fondo especial, que se alimenta de un porcentaje de los ingresos futuros de la entidad que ha titularizado.

En el caso del FOVIAL, la Asamblea Legislativa les autorizó comprometer hasta un 20 % de sus ingresos futuros. La titularización de mayo pasado, y la que harán esta semana, que suman $100 millones, requieren un 18 % de los ingresos del FOVIAL, para diferentes plazos.

Eliud Ayala, director ejecutivo del fondo, aseguró que la titularización ha sido una buena alternativa de financiamiento, y que, por ser un mecanismo para obtener liquidez inmediata, le ha permitido invertir en nuevos proyectos que son clave para el país.

“Existe la ventaja de permitir acceder a tasas de interés atractivas, porque dependen de la estructuración y la calificación de riesgo obtenida, lo que convierte al FOVIAL en una institución confiable y atractiva para los inversionistas”, afirmó.

De hecho, el primer fondo que FOVIAL titularizó, por $50 millones, obtuvo la más alta calificación crediticia de Pacific Credit Rating: AAA. Fitch les dio un AA-, que también corresponde a instrumentos de alta calidad.

La titularizadora con la que FOVIAL trabaja es Ricorp, una de las dos que funcionan ya en el país.

El director ejecutivo de esta, José Carlos Bonilla, dijo que el mecanismo de transferencia de recursos del FOVIAL al fondo para pagar a los inversores ha funcionado muy bien, gracias a un acuerdo firmado entre los ministerios de Obras Públicas y de Hacienda, el FOVIAL y Ricorp.

“El fondo de titularización le permite al FOVIAL mantener costos de financiamiento más eficientes, adecuar la obtención de fondos a sus procesos de desarrollo de proyectos, y además hacer transparentes estos procesos”, indicó Bonilla.

Para infraestructura

Aunque es un mecanismo relativamente nuevo en El Salvador, en otros países funciona desde hace tiempo y se utiliza principalmente para proyectos grandes de inversión, y para financiar obras de infraestructura.

FOVIAL, por ejemplo, usa los primeros $50 millones que captó en mayo de 2013 para financiar ocho obras, de las cuales hay cuatro en ejecución, y otras cuatro en formulación. Entre las que se ejecutan está el mantenimiento de la carretera Panamericana (ver nota aparte).

Las condiciones financieras de ambos fondos serán favorables para FOVIAL, aseguró Bonilla. Se espera que el segundo fondo sea colocado en la Bolsa de Valores a finales de esta semana.

El primer fondo, cuyos títulos se emitieron con la denominación VTRTFOV01, se colocó en dos tramos. El primero, por $35 millones, a 15 años de plazo y un periodo de gracia para comenzar el pago del capital de 12 meses.

La tasa de interés anual que se pagó fue de 5.9 % fijo, que durará el tiempo de la vigencia de la emisión. Los pagos a los inversores son trimestrales, con amortización trimestral del capital, después de los 12 meses del periodo de gracia, en los que solo se pagarán intereses.

El segundo tramo fue de $15 millones, a ocho años plazo, con seis meses de periodo de gracia para comenzar a amortizar capital, una tasa de interés fija de 5.2 % anual, y pagos trimestrales.

Este segundo fondo se colocará también en dos tramos. El primero, a un plazo de 14 años, será por $35 millones, con un periodo de gracia de seis meses para comenzar la amortización de capital junto con los pagos trimestrales del interés.

El segundo tramo, por $15 millones, tendrá un plazo de cinco años, con seis meses de gracia. La tasa está por definirse, pero para el primer tramo sería entre 6.5 % y 6.75 %, y para el segundo, de 5.7 % a 6 %, según Bonilla.

Este fondo ha recibido una calificación de AAA de PCR, y de AA- de Fitch, en ambos tramos.