La emisión de un solo tramo pagó una tasa de interés fija de 6.85 %, de las más altas en el mercado, y tendrá un plazo de 8 años.

La titularización se diseña alrededor de un activo o flujo futuro de la empresa que busca el financiamiento.

Corporación Pirámide decidió ceder los pagos futuros con tarjeta de crédito de sus restaurantes, una labor para la que contará con el apoyo de tres de sus empresas hermanas: JSH de El Salvador, Restaurantes y Tabernas, así como Premium Steak Restaurantes.

Entre las franquicias que maneja la firma se encuentra Benihana, Bennigan’s, Tony Roma’s, Tucson, Paradise, entre otras.

Así, en los primeros 24 meses de la vida de la emisión, Pirámide cederá $85,000 mensuales, una cantidad que irá aumentando a $115,000 desde el mes 25 y a $158,000 desde el mes 61.

Los pagos con tarjeta de crédito que recibe el originador superan por ocho veces el valor de los compromisos con el fondo de titularización, explicó José Miguel Valencia, director de Hencorp Valores.

“En los proceso de titularización la creatividad es importante. En esta ocasión cuatro empresas reúnen sus flujos, estamos creando un nuevo mecanismo”, destacó por su lado Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Enrique Cuéllar, director de Asuntos Corporativos de Corporación Pirámide, detalló que la operación les dará más flexibilidad, ya que con la misma cuota que actualmente pagan a los bancos tendrá espacio para ampliar sus inversiones.

Con el dinero financiarán la venida de tres a cuatro franquicias, que generarán unos 300 nuevos empleos. Según la empresa, cada año experimentan un crecimiento del 25 %.

Cuéllar evitó adelantar los nombres de los restaurantes que traerán, se limitó a decir que el proceso ya está en marcha y que abrirán el próximo 10 de diciembre.

La titularización estuvo a cargo de Hencorp Valores, que ha estructurado 9 de las 11 de estas operaciones, mientras que la colocación se efectuó a través de la casa corredora Prival Securities de El Salvador.

AFP Confía adquirió el 35 % de la colocación, el 31.49 % lo hicieron empresas de servicio, 23.81 % fue para compañías de seguro y el restante 9.7 % quedó en manos de extranjeros y de personas naturales.

Jaime Sosa, CEO de Prival Bank en Panamá, consideró que la colocación fue atractiva. La tasa de interés resultó atractiva si se considera que se trata de un título con calificaciones de AA- (por PCR y SC Riesgos).
Por su lado, Eunice Menéndez, gerente general de Prival Securities en El Salvador, afirmó que desde septiembre de 2012 el puesto ha colocado más de $76 millones en titularizaciones.