Corporación Pirámide incursionó ayer en el rubro de las titularizaciones en búsqueda de $8.4 millones, fondos que se destinarán a implantar nuevas franquicias en El Salvador, con negocios de comida casera.

La estructuración de esta operación estuvo a cargo de Hencorp Valores, empresa titularizadora que ya ha ejecutado nueve titularización, entre ellas la de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y la segunda que realizó la Alcaldía de San Salvador este año.

Pirámide titularizó más de $8 millones que se ofrecieron en un solo tramo a 96 meses plazo con una tasa de interés fija anual del 6.85 %.

"Esta titularización cuenta con la novedad de que no estará una sola firma respaldando a los inversionistas, sino que habrá cuatro sociedades de un mismo grupo económico y que de manera solidaria se encargarán de cancelar" , dijo José Miguel Valencia, representante de Hencorp.

Agregó que esto robustece la estructura y permite ganar la confianza, tanto de inversionistas institucionales como no institucionales.

Enrique Cuéllar, representante de Corporación Pirámide, señaló que con la inversión que se realice pueden crear por lo menos 300 nuevos empleos directos en el país, sin tomar en cuenta los indirectos que se generan a través de los proveedores nacionales.

Innovación

Por primera vez los inversionistas recibirán el pago del fondo de titularización, a través de los emisores de tarjetas de crédito, con los que las empresas del grupo manejan sus ventas.

El consumidor pagará en el restaurante con su tarjeta y el banco que la administra, en lugar de darle el dinero al grupo de inversionistas de corporación Pirámide, irá al fondo de titularización.

Según el representante de Hencorp, en las franquicias de Corporación Pirámide un aproximado de un 50 % de las ventas se paga con tarjeta.

"Esto nos ha permitido ganar la confianza de los inversionistas y alcanzar una calificación de AA- por dos calificadoras: SC Riesgos y Pacific Credit Rating de gran experiencia en temas de titularización", acotó Valencia.

La emisión se colocó a través del sistema electrónico de negociación de la Bolsa de Valores, una plataforma que ofrece transparencia, equidad y eficiencia en las negociaciones bursátiles.

En la titularización concurrieron como inversionistas las Administradoras de Fondos de Pensiones, aseguradoras y personas naturales.

Además se contó con la participación de inversionistas extranjeros, como Prival Bank, que a través de los recursos de su banca privada ha accedido a esta oportunidad de inversión.