La ley dará vida jurídica a un instrumento que nació en Suiza en 1849, y en algunos países sudamericanos existe desde la segunda mitad del Siglo XX.En términos generales, un fondo común de inversión (FCI por sus siglas) o fondo mutuo es una institución de inversión colectiva que consiste en reunir fondos de distintos inversores, naturales o jurídicos, para invertirlos en diferentes instrumentos financieros, responsabilidad que se delega a una sociedad administradora, que puede ser un banco o institución financiera.

En El Salvador ya existe un instrumento similar, la administración de cartera, que en su momento de mayor auge llegó a manejar más de 800 millones de dólares, pero que en años recientes se ha reducido.

Conocedores del mercado como el presidente de la Bolsa de Valores, Rolando Duarte, han estimado que una vez entre en vigor la nueva ley, los fondos de inversión en el país podrían alcanzar ese monto en uno o dos años.

La presidenta ejecutiva de AFP Crecer, Ruth de Solórzano, explicó que los fondos de inversión son similares, pero no iguales a la administración de cartera.En esta última, una entidad gestora reúne dinero de varios inversionistas, les paga una tasa de interés, invierte el dinero y se queda con el diferencial de ganancia. En los fondos de inversión, en cambio, la sociedad gestora cobra una comisión, pero las ganancias o pérdidas corresponden a los participantes del fondo, explicó De Solórzano.

"Aquí (en los fondos de inversión) hay una separación patrimonial absoluta y hay una comisión explícita, y el rendimiento del portafolio es de los participantes", dijo la presidenta.

De Solórzano formó parte de una delegación que visitó Chile y Argentina en la segunda mitad de abril para conocer el funcionamiento de los fondos de inversión en esos países.La comisión financiera de la Asamblea organizó el viaje, al que asistieron diputados, representantes de la Superintendencia del Sistema Financiero, de las AFP y de la Bolsa de Valores de El Salvador.

Beneficios

Según de Solórzano, la nueva ley de fondos de inversión traerá beneficios para la economía salvadoreña.Uno de sus principales efectos será el de ofrecer una nueva alternativa de inversión para los fondos de pensiones, cuya rentabilidad ha caído fuertemente en los últimos años debido a la alta concentración de los mismos en títulos estatales que pagan una tasa de interés cercana al 1.3% anual.

Los diputados están barajando la posibilidad de autorizar que las AFP puedan invertir en estos nuevos instrumentos hasta un 5% del dinero que manejan.

La presidenta de Crecer detalló que a mayo, el dinero acumulado en el fondo de pensiones sobrepasa los 7,000 millones de dólares, lo que significa que unos 350 millones podrían ser colocados en fondos de inversión, ayudando así a mejorar la rentabilidad que recibe el dinero de los trabajadores cotizantes.

Adicionalmente, los fondos de inversión abren posibilidades de financiamiento para nuevas, así como para pequeñas y medianas empresas, aseguró De Solórzano.

"Se ha evidenciado particularmente que es un instrumento que canaliza recursos hacia empresas medianas y pequeñas que no pueden ir solas, de manera directa, de manera individual, con tanta facilidad y con costos adecuados, a financiarse en el mercado de valores", sostuvo la ejecutiva.

Una de las razones por las que el costo de acceder al mercado de valores se reduce con los fondos de inversión es por la calificación de riesgo. Si una empresas acude individualmente a la bolsa, tiene que pagar unos 15,000 anuales por que una calificadora de riesgo la evalúe cada trimestre.

Con un fondo de inversión, en cambio, varias empresas acuden en paquete y pagan solamente por la calificación de riesgo del fondo, no por cada una de ellas.

Este potencial beneficio para pequeñas y medianas empresas es uno de los puntos más atractivos para el partido ARENA, según dijo el legislador Enrique Valdés, miembro de la Comisión Financiera.

"Ojalá que esta ley de verdad venga a beneficiar a los chiquitos, a los pequeños inversionistas", dijo Valdés. "El otro tema fundamental es decir que el gobierno esté impulsando una ley de fondos de inversión, nosotros lo vemos positivo, pero nos parece realmente hasta irónico estar promocionando una ley de fondos de inversión en un país donde las políticas públicas del gobierno están realmente deteriorando el clima y las posibilidades reales de inversión en el país".

Expansión también buscó la versión de otros diputados de la Comisión Financiera sobre este tema; sin embargo, los parlamentarios del FMLN Antonio Echeverría y Benito Lara no atendieron llamados a sus teléfonos celulares. Tampoco respondió su teléfono móvil el presidente de la comisión, Douglas Mejía Avilés, quien asistió a la reciente gira por Chile y Argentina.

Valdés, por su parte, dijo que el clima dentro de la comisión es bastante favorable con respecto a este proyecto de ley.

Se requiere información

Valdés añadió que para que la nueva ley favorezca a los empresarios pequeños y medianos, se requerirá hacerles llegar información, porque el mercado de valores es mucho más complejo que el bancario.

De Solórzano coincidió con el legislador arenero, y añadió que también se debe analizar incentivos fiscales como los que se aplican en otros países, para que los fondos de inversión también se conviertan en una puerta a la formalización de pequeñas empresas que actualmente funcionan de manera informal.

La presidenta de Crecer dijo que los diputados han expresado su interés en aprobar la nueva ley este mes. Valdés dijo que lo ve factible.