Los proyectos que el Fondo de Conservación Vial (Fovial) proyecta ejecutar este año se financiarán en el mercado bursátil, a través del nuevo instrumento de titularización.
El ente gubernamental tiene aprobados por parte de la Asamblea Legislativa un programa que le permite solicitar crédito bursátil por un monto total de $100 millones, una cifra que representaría la mayor colocación en la historia de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).
La carrera por obtener los primeros $50 millones arrancó ayer, pero solo logró colocar $42.4 millones y el resto se espera negociar pronto (la negociación inició a las 9:15 a.m. hasta las 3:25 p.m). Se espera que los otros $50 millones se coloquen a finales de año.
José Carlos Bonilla, director ejecutivo de Ricorp Titularizadora, descartó que el monto total no se hubiera colocadopor falta de confianza de los inversionistas, que en su mayoría son las AFP. En su opinión, esto se debe más que todo a cuestiones técnicas, y añadió, que de todas formas "se espera que el monto pendiente se coloqué en las próximas 48 horas".
Los valores de titularización emitidos son respaldados por una porción de los ingresos futuros de Fovial, derivados de los $0.20 que pagan los salvadoreños por galón de combustible. Los montos a pagar solo representan 7.8 % de los ingresos del Fovial, aseguró Bonilla.
Javier Mayora, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), explicó que esta primera colocación se dividió a su vez en dos tramos. El primero por $35 millones, y el segundo por $15 millones, de los cuales quedaron pendientes un poco más de $7 millones.
"Es un financiamiento competitivo, transparente y flexible. Todas las emisiones en la BVES revisten esa transparencia", afirmó Mayora.
La colocación cuenta con el respaldo de una calificación de riesgo AAA por parte de Pacific Credit Rating (PCR), y AA de Fitch Ratings, lo cual significó el elemento más atractivo que atrajo a los inversionistas, en su mayoría los fondos de pensiones administradas por las AFP.
Ruth de Solórzano, presidenta, de Crecer, destacó la importancia de este tipo de inversiones porque así se demuestra que se pueden financiar proyectos de largo plazo con los fondos de pensiones.
Las obras
Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas (MOP), aseguró que los fondos se destinarán al programa de mantenimiento preventivo de la red vial en varios puntos del país. De los $100 millones, entre $65 a $70 millones se destinarán al rescate de vías. El resto se invertirá en el mejoramiento de intersecciones.
Eliud Ayala, presidente de Fovial, detalló que entre las obras a ejecutar se encuentra el tramo de la Carretera Panamericana, que va de la entrada a Santa Tecla hasta la Feria Internacional; el tramo del Bulevar del Ejército, del paso a desnivel de Soyapango hasta Cárcel de Mujeres; Carretera Troncal del Norte, desde la Colonia Atlacatl hasta El Reloj de Flores. Los trabajos en esas rutas consistirán en un mantenimiento periódico integral, similar al que se ejecutó en Los Chorros. Citó además la construcción de un paso a desnivel en el Bulevar del Ejército –a la altura de Molinos de El Salvador– para eliminar el semáforo en dicho punto. Está obra saldrá a licitación en un mes para iniciar obras en un plazo máximo de dos meses, y según el plan estratégico de Fovial, tiene un costo aproximado de $5 millones. La construcción de la obra tardaría de 6 a 7 meses.