La colocación representaba hasta el 18 de abril el 29 % del total de emisiones de las empresas privadas que se han financiado en la BVES, donde además operan La Hipotecaria, CrediQ, Hencorp Valores y el Banco Agrícola, entre otras, cuyas operaciones totales alcanzaron transacciones de hasta $522 millones, el año pasado.

Para 2012, el Banco de América Central se ubica como el mayor emisor de dicho mercado, al pasar de los $4 millones que tuvo en 2011, a los $40.6 millones, desplazando al resto de operadores del segmento.

Celina Albanez, directora de negocios de la casa de corredores IBC, informó que la transacción es parte de un monto total de $50 millones, de los cuales, $4.4 millones fueron colocados el año pasado, para proseguir con el resto en lo que va del 2013.

Según Albanez, el éxito y el monto de esta colocación, el cual es más considerable que el que lograron mover durante 2012, obedece a que el Ministerio de Hacienda hizo una redención de $400 millones en Letras del Tesoro que dejó a los inversionistas con una fuerte disponibilidad de liquidez.

"Este fue el timing perfecto para hacer la colocación. Detectamos el momento oportuno, nos percatamos del apetito de los clientes, había un aumento de demanda a raíz de lo de los Letes y había disponibilidad de invertir a menores tasas y colocamos. Esa fue nuestra estrategia y otros bancos no han tenido la misma suerte", comentó.

Mayores compradores

Las AFP se apoderaron del 77 % de la referida colocación, al comprar $34,494,153 y le siguen las compañías de seguros con el 14 % del total, con una compra de $6,490,000.
Entre los planes están emitir el porcentaje restante de los $50 millones autorizados y comenzar a tramitar una colocación de $100 millones, a corto plazo.