50 millones de dólares es el primer desembolso que realizó hoy el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), en concepto de fondo de titularización en la Bolsa de Valores, de los 100 millones aprobados, que son parte del programa de emisión de Titularización, orientados a obras de mejoramiento vial.
Según la cartera del Estado, la colocación del segundo fondo se espera realizar a más tardar a finales de este año. La colocación de los primeros 50 millones de dólares se realizaron por medio de RICORP, Titularizadora, en la Bolsa de Valores de El Salvador, cuyo mandato estuvo a cargo de de la Casa Corredora de Bolsa Servicios Generales Bursátiles.
Según informó el FOVIAL, de estos 100 millones a colocarse, de 65 a 70 millones serán destinados al tratamiento de las vías principales como la avenida República Federal de Alemania y 29ª calle Poniente, con dirección al redondel La Isla; y desde ahí al Reloj de Flores; el tramo Soyapango a Cárcel de Mujeres, en un primer momento sobre el bulevar El Ejército, en San Salvador.
Continuarían con el tramo San Salvador – Santa Tecla, sobre la carretera Panamericana; el tramo desvío Comasagua al bulevar Monseñor Romero; el tramo de la Carretera de Oro entre Ilopango y Soyapango y el tramo Soyapango a 33ª avenidaNorte. Los usuarios tendrán como resultado vías como la Nueva Autopista Los Chorros.
Asimismo, el complemento del monto (entre 30 o 35 millones de dólares) se utilizaría para reparar intersecciones, entre las principales: Molsa, sobre el bulevar El Ejército, redondel Masferrer, Navarra, Árbol de la Paz, redondel de las Naciones Unidas, en la capital salvadoreña.
“Para el FOVIAL, el financiamiento a través de titularización representó la opción idónea por tratarse de un financiamiento flexible, competitivo ($50 millones en dos tramos con tasas entre 5.9% y 5.2%.)”, dijo José Bonilla, director ejecutivo de RICORP Titularizadora.
Agregó que la titularización le permitirá a la institución gubernamental generar mayor transparencia en el uso de los fondos al limitar los gastos financieros, proveniente de una “eficiente estructuración en el uso de los fondos”.
En la transacción, los principales inversionistas fueron las AFP, permitiendo a los afiliados una adecuada tasa de rentabilidad en sus ahorros, liquidez y diversificación de riesgo.
El FOVIAL dará a conocer en días posteriores, cuándo iniciarán las obras que se realizarán con los fondos de la titularización, además del plan de manejo de tráfico y las vías alternas a utilizar.