El Fovial colocó hoy un primer fondo de titularización de $50 millones por medio de dos estructuras: la primera por $35 millones, en un tramo de 15 años plazo, con una tasa fija de 5.9%, que fue adquirida, en partes iguales, por las Administradoras de Fondos de Pensiones Confía y Crecer, y la segunda, por $15 millones, que fue adquirida por otros inversionistas y personas naturales.

En total, la institución busca a través, de la referida herramienta, obtener un financiamiento por $100 millones. Por lo que, según el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, ya prevén una segunda colocación para finales de 2013.

Eliud Ayala, director ejecutivo del la estatal, aseguró que los fondos obtenidos servirán para el desarrollo de cinco proyectos de los que ya se tienen listos los diseños. El funcionario detalló que, entre ellos, se encuentran el mejoramiento de la autopista que conduce de Santa Tecla al Centro de Ferias y Convenciones de San Salvador, las mejoras en el Bulevar del Ejército, entre el municipio de Soyapango e Ilopango, y la construcción, en la misma vía, de un paso a desnivel.

Los inversionistas, por su parte, se mostraron satisfechos y confiados en el cumplimiento de los contratos de titularización, dado que la referida colocación cuenta con grado de inversión por parte de calificadoras de riesgo como Pacific Credit Rating que le brindó una nota AAA y Fitch Ratings que, por su lado, la calificó con AA.

El gerente general de la BVES, Javier Mayora, aseguró que hasta la fecha, el mecanismo de titularización se ha revelado de gran utilidad, puesto que ha permitido que las instituciones participantes hayan logrado, en su conjunto, un financiamiento total de aproximadamente $230 millones.