Revista El Economistas Por Irma Cantizzano 23 de Enero de 2026 - 11:49 HS
El año que recién terminó fue de gran dinamismo para el mercado bursátil salvadoreño. El crecimiento de la economía, el fuerte auge de la construcción, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la liquidez de la banca, generaron una mayor confianza para los inversionistas.
Al cierre del año, los montos negociados en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) superaron los $6,342 millones, un 14% más que en 2024 y además la BVES se convirtió en la primera Bolsa de América Latina en tener un exchange de activos digitales.
“Este año 2025 fue un año de cifras extraordinarias, $6,342 millones fueron los negociados en el mercado salvadoreño. Es un crecimiento con respecto al año 2024 de más de $700 millones”, dice Rolando Duarte, presidente de la Bolsa.
Duarte ha estado durante 27 años al frente de este mercado, y afirma que la cifra de 2025 se compara con la de 2006, cuando se logró llegar a los $6,000 millones negociados, aunque aclara que la estructura ha cambiado drásticamente.
Hace 20 años los reportos dominaban las negociaciones, hoy son principalmente el mercado primario, secundario y las operaciones con Panamá.
“No es lo mismo hacer reportes de corto plazo a hacer operaciones de mediano y largo plazo, a través de todas las operaciones de mercado primario; hay una diferencia abismal y sustancial”, detalla.
El año pasado, el mercado primario superó los $1,000 millones, impulsado principalmente por emisiones privadas de bonos, certificados de inversión y fondos de titularización. Mientras que en el mercado secundario, donde los títulos valores se revenden, también hubo un crecimiento del 27% con respecto al año anterior, explica Valentín Arrieta, director Ejecutivo de la Bolsa.
Asimismo, el mercado internacional creció casi un 82% versus 2024, con un total de $1,673 millones negociados y los reportos también crecieron un 10%, con una negociación de $2,833 millones. “Hace 10 años el mercado de reportos era el 70% u 80% de todas las operaciones, ahora es al revés. Entonces, eso lo que indica es la profundidad que tiene el mercado”, dice Duarte.
“Este 2025 ha sido un año de desempeño excepcional en término de volúmenes transados en Bolsa. Asimismo, el patrimonio administrado por las Gestoras de Fondos creció un 33%, un dato sumamente valioso para la democratización de las inversiones. Este vehículo se ha consolidado como el abanderado de la inclusión bursátil, permitiendo que más personas participen con montos reducidos y accedan a beneficios de rentabilidad, liquidez y diversificación”, dijo por su parte Francis Girón, presidente de la Central de Depósitos de Valores (CEDEVAL).
En 2025 se realizaron 25 emisiones nuevas, principalmente del sector inmobiliario, bodegas, apartamentos y proyectos de construcción. Asimismo, emisiones de corto plazo, titularizaciones, papel bursátil. De las 25, por lo menos 20 fueron de nuevos emisores.
Mercado integrado
Por otra parte, el mercado integrado también sigue ganando fuerza. El Salvador, Panamá y Nicaragua están juntos en este camino. Según explica Arrieta, en ocho años de operación han alcanzado negociaciones por $880 millones y solo en 2025 fueron $273 millones, la cifra más alta a la fecha. Y ese dinamismo, se debe sobre todo a emisiones atractivas en ambos países. Además, la mejora en la calificación de riesgo en el caso de los soberanos de El Salvador ha tenido un impacto positivo.
A ello se suma la confianza, agrega Duarte: “la confianza que se ha generado en el país ha incentivado mayores inversiones. De hecho, ésta es la base de cualquier mercado: cuando existen reglas claras y una seguridad jurídica confiable, se atraen inversiones”, explica.
Asimismo, se espera que pronto Guatemala se pueda unir al mercado integrado. Este país está terminando de desarrollar la ley de mercado de valores y ya hay incursiones de algunos papeles salvadoreños y nuevas estructuraciones en Guatemala.
Y más allá del mercado regional, Girón señala que la incursión en mercados internacionales ha ido evolucionando con fuerza desde que inició en 2001. “A la fecha, custodiamos $1,069 millones en valores internacionales, lo que representa un crecimiento del 30% respecto a 2024”.
Proyección digital
Una de las grandes noticias de 2025 ligadas al mercado fue la creación del brazo financiero digital: DAX. La exchange de activos digitales es ahora parte del Grupo Bolsa de Valores donde está la Bolsa y la CEDEVAL.
“DAX era un paso natural del grupo, el incursionar en este mercado, porque al final del día no es más que una carretera nueva, con mucha tecnología en sus cimientos”, añade Arrieta.
El director ejecutivo explica que lo que buscan es imprimirle la institucionalidad, transparencia, experiencia de más de 30 años del grupo Bolsa de Valores, tanto en la parte de negociación como en la parte de custodia a través de la Central de Depósito de Valores.
Igualmente, indica Duarte, cada quien deberá de evaluar si van a emitir con activos digitales o en el mercado de capitales, porque son dos mercados que coexisten y están para diferentes perfiles de riesgo.
“A DAX le hemos querido dar también esa filosofía de que tiene que haber transparencia, de que todos aquellos factores de riesgo se minimicen. Si vemos los 34 años que tenemos de estar existiendo, no ha existido ninguna emisión, más que una, que fue cancelada y fue pagada al final. Funcionaron los mecanismos, entonces, eso es lo importante que tenemos que ver en DAX”, recalca.
Hay proyectos que se pueden hacer en un esquema u otro, y para ello es importante el papel de los estructuradores, detallan los expertos.
Ellos añaden que DAX puede atender perfectamente al inversionista tradicional, como al inversionista más tecnológico así como atender al inversionista institucional.
“Lo importante es que tenemos completa la carretera. No es una carretera nueva, simplemente lo que estamos es ampliando. Esta es una supervía, le hemos agregado dos carriles o tres carriles. Eso es lo que hemos hecho al tener un brazo como DAX”, agrega Duarte.
El presidente de la Bolsa explica que otro punto relevante en este nuevo ecosistema digital es la información, clara y transparente.
En este sentido ya tienen aprobada una primera emisión que será realizada por una institución financiera, aunque aún no dieron mayores detalles.
Por otra parte, explicaron que parte de la coexistencia entre el mercado de capitales y los activos digitales es que instrumentos como los fondos de inversión pueden crear, si así lo definen en su perfil de inversión, que pueden invertir en activos digitales también.
“Desde los fondos de inversión puedes tener un acceso macro tanto al mercado local, como al mercado regional, mercado internacional, pero también a los activos digitales”, señala Arrieta.
¿Cómo saber si quedarse en el mercado tradicional o irse vía emisión digital? Los directivos aseguran que dependerá de la estructura y de los objetivos que persigue el originador o el cliente; y por ello es importante el rol que juegan los estructuradores.
“Al final un inversionista o un emisor no solo mira los costos, sino que mira quién va a comprar. No me voy a aventurar a hacer una emisión sino tengo esa garantía. Ahí está la función de las casas con más de 30 años de experiencia en estructurar. Este es el ‘core business’ de nosotros”, recalca Duarte.
Para este año esperan continuar con este crecimiento, enfocados al desarrollo de activos digitales, crecimiento mercado centroamericano y latinoamericano, y las figuras claves de fondos de inversión y titularización.