La Prensa Gráfica. Irma Cantizano. 20 marzo 2024

La Bolsa de Valores de El Salvador junto a ONU Mujeres y el BID Invest realizó hoy su quinta edición del “toque de campana por la igualdad”, una iniciativa global para concientizar y promover la participación de mujeres en el mundo financiero.

En El Salvador la participación de mujeres en el mercado bursátil (planilla y junta directiva) llega al 46%. Esta participación sube en algunos sectores, por ejemplo un 58% de los corredores de bolsa son mujeres y en las gestoras de Fondos de Inversión alcanzan un 52%, explicó el presidente de la Bolsa de Valores, Rolando Duarte.

Duarte señaló que “el mercado de valores se ha convertido un escenario de oportunidades para las mujeres. No solo como profesionales y líderes empresariales, sino también como inversionistas” y agregó que “la inversión en el mercado de valores ofrece un camino hacia la independencia financiera, permitiendo a las mujeres no solo aumentar su patrimonio, sino también participar activamente en la economía y en la toma de decisiones corporativas”.

Ponentes del Women in Power 2024
El Economista celebró la III Edición de Women in Power

Pero hay trabajo por hacer, María Noel Vaeza, directora para América Latina de ONU Mujeres señaló que América Latina es una de las regiones con mayor brecha de financiamiento para las mujeres y que eso dificulta su progreso y el desarrollo de sus países.

Y para ello, la equidad es fundamental. “Varios estudios determinan que una mayor participación femenina en las empresas hay mejores resultados, y por cada dólar invertido en empresas propiedad de mujeres o dirigidas por ellas el retorno de inversión es el doble que sus pares masculinos”, recalcó por su parte Carole Sanz-Paris directora del equipo de mercados de capital de deuda en BID Invest.

RTB 2

Carole Sanz-Paris directora del equipo de mercados de capital de deuda en BID Invest y María Noel Vaeza, directora para América Latina de ONU Mujeres, participaron en el evento.
Sanz-Paris explicó que más inversionistas reconocen los beneficios de la inclusión de género y están comprometidos con el tema, ya que a pesar de los avances, la desigualdad sigue siendo un problema persistente en América Latina.

Es por ello importante impulsar la equidad y “el empoderamiento de la mujer a través de los lentes de género que implican, invertir en empresas dirigidas o propiedad de mujeres, invertir en empresas que implementen políticas de igualdad de género, e invertir en empresas que desarrollen productos y servicios para las mujeres”, y por eso los mercados de capitales de deuda son una fuente vital de recursos.

Foto: LPG/ Arlen Cortez
Empresarias participan en la conferencia Women in Power 2024
Por otra parte, María Eugenia Brizuela de Ávila, directora de la Bolsa de Valores, aseguró la importancia de la participación de las mujeres para un mayor rendimiento empresarial, además destacó la necesidad de la educación financiera porque juega un papel “empoderador”.

“El empoderamiento de la mujer no solo es un acto de justicia social y de derechos humanos, es una verdadera estrategia de desarrollo sostenible”, recalcó.

RTB 3

María Eugenia Brizuela de Ávila, directora de la Bolsa de Valores de El Salvador

https://www.laprensagrafica.com/economia/Bolsa-de-Valores-de-El-Salvador-celebra-el-toque-de-campana-por-la-igualdad-20240320-0057.html