Diario El Mundo -JAQUELINE VILLEDA VIERNES 16, FEBRERO 2024 - 3:40 AM

Grupo Ternova anunció este jueves la emisión de un fondo de titularización para financiar el centro logístico Nneo Nejapa, ubicado en la ciudad de Nejapa, San Salvador, por un monto de $35 millones a través de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

El fondo de titularización será parte del financiamiento requerido para el centro, correspondiente a $100 millones.

“El monto que se ha recaudado son $16 millones del total de los $35 millones que se van a recaudar vía Bolsa, y el proyecto total tiene una inversión de $100 millones”, aclaró el CEO de Grupo Ternova, Rodrigo Tona.

La gerente general de Servicios Generales Bursátiles (SGB) Casa de Corredores de Bolsa, Patricia Magaña, explicó que estos $16.6 millones equivalen a 16,631 títulos de participación a un precio base de $1,000 cada uno y con un plazo de 25 años.

El proyecto tiene una calificación de riesgo nivel 2, es decir, que las acciones que se otorgan representan una “muy buena combinación de solvencia y estabilidad del inversor”, indicó Magaña.

“Esperamos que el mercado vaya creciendo y vaya tomando muchas más participaciones”, indicó el presidente de la BVES, Rolando Duarte.

Tona aseguró que el restante del fondo se colocará posteriormente en otras emisiones. Además, el resto del financiamiento para el parque logístico se cubrirá con deuda y a través de inversionistas privados.
Una ventana.
Tona aseguró que la titularización es parte de un oportunidad que se abre para el capital nacional y extranjero con proyectos que apuestan por impulsar el desarrollo de El Salvador.

El director ejecutivo de Ricorp Titularizadora, Remo Bardi, catalogó la inversión de Grupo Ternova como “la más importante” que se ha dado en la Bolsa de Valores de El Salvador.

Bardi indicó que esta titularización es diferente porque es un proyecto de desarrollo e inversión que pretende atraer a inversionistas en renta variable.

“Lo que se titulariza es el activo productivo, el inmueble es lo que genera la productividad del proyecto, dentro del inmueble va la parte de diseño, todo eso entra en parte del proyecto”, explicó Tona sobre el respaldo de la operación.

Nneo Nejapa es el primer proyecto de Nneo Smart Properties, una división de Grupo Ternova, que busca enfrentar la escasez de infraestructura logística en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Tona aseguró que a la fecha poseen una colocación que asciende a un 85 %, un resultado “más adelantado” que el esperado.

Ternova prevé que la primera nave del proyecto se entregue en agosto de este año, mientras que el resto del complejo entrará en operaciones a finales de 2025.

https://diario.elmundo.sv/economia/ternova-emitira-35-millones-en-la-bolsa-bursatil-para-financiar-un-centro-logistico