Por Diario El Salvador 25 de septiembre de 2023En DeDinero

El mercado bursátil en El Salvador presentó un fuerte dinamismo en los primeros ocho meses del año. De acuerdo con el Boletín Mensual de Valores de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la bolsa de valores registró 5,669 transacciones con un monto de $2,918.4 millones hasta agosto, lo que significa un incremento de 71.3 % comparado con el contabilizado en el mismo período de 2022.

El mismo reporte indica que en agosto la plaza bursátil del país apuntó 785 operaciones que sumaron $450.4 millones. De forma puntual, el mercado primario, en el que los inversionistas adquieren activos directamente de los emisores a través de una casa corredora, representó el 32.1 % de las negociaciones en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

En este esquema, el crecimiento en la comparación punto a punto fue de 77.8 % tras alcanzar los $937.2 millones. Entre los instrumentos más transados se encuentran los certificados de inversión con $527.3 millones y los papeles bursátiles con un monto de $157.3 millones. Por otro lado, el informe de la SSF destacó que en el mercado secundario, en el que los inversionistas revenden los valores que adquirieron, se negociaron $239.9 millones que representan el 8.2 % del total movilizado en la BVES.

A la vez, en el mercado de reportos, donde se hacen préstamos de corto plazo en los que se transfieren temporalmente valores como garantía, se transaron $1,095.6 millones, con una participación de 37.5 % en las negociaciones.

Este último fue el esquema que registró la segunda mayor subida, con un crecimiento interanual de 107.9 %. En su mayoría, las operaciones se pactaron para plazos de entre cinco y ocho días, y su rendimiento ponderado general fue de 6.2 % en agosto.

CRECIMIENTO EN FONDOS DE INVERSIÓN

La SSF reportó que al cierre de agosto los fondos de inversión, tanto abiertos como cerrados, registraron un crecimiento interanual de 24.39 % en su patrimonio, es decir, $107.58 millones más que en el mismo período del año anterior.

Con el aumento, dichos fondos, que son mecanismos de captación colectiva de suma de dinero u otros activos sujetos a supervisión, alcanzaron los $548.69 millones, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en la regulación y las opciones que presenta el mercado bursátil nacional.

Hasta la fecha, se cuenta con cuatro gestoras y 10 fondos de inversión, de los cuales siete son abiertos (donde los inversionistas ingresan y salen en cualquier momento) y tres, cerrados.

Es importante destacar que el patrimonio de los fondos abiertos fue de $186.3 millones, mientras que en los cerrados de $362.4 millones.

 

https://diarioelsalvador.com/el-mercado-de-valores-de-el-salvador-crecio-71-3-hasta-agosto/409649/