FOVIAL

Ya cuenta con los diseños para los primeros cinco proyectos en el AMSS
“FOVIAL ya demostró que es una institución capaz de administrar un portafolio de contratos superior a su presupuesto.”
Gerson Martínez ministro de Obras Públicas
29 de Mayo de 2013 a la(s) 6:0 - Susana Peñate LPG
A partir de la próxima semana, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) arrancará el proceso de licitación para cinco de los 13 grandes proyectos de mejoramiento vial que tiene previsto hacer con los $100 millones que obtendrá por la emisión de títulos valores.
Las licitaciones serán abiertas para contratistas nacionales e internacionales y tardarán en completarse aproximadamente 60 días, lo que significa que para agosto comenzarían las obras.


Los primeros proyectos a ejecutar son: construcción del paso a desnivel del bulevar del Ejército y 50.ª avenida norte (por MOLSA) y el mantenimiento periódico de dicho bulevar, desde el paso a desnivel de Soyapango hasta cárcel de mujeres.


También, el mantenimiento periódico de la carretera Panamericana, desde la entrada a Santa Tecla (Las Delicias) hasta llegar al Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), la rehabilitación de la avenida República Federal de Alemania y la 29.ª calle poniente, con dirección al redondel La Isla y al Reloj de Flores.
El quinto proyecto es la construcción de una caja cuádruple en la autopista Este-Oeste, antes del puente de San Bartolo.


Estas obras serán financiadas con los $35 millones del primer tramo de títulos colocados ayer en la Bolsa de Valores de El Salvador (ver nota aparte).
Con la siguiente emisión, que se hará en el último trimestre del año, se financiará otros proyectos, como el túnel bajo el redondel Masferrer y el redondel Naciones Unidas, en ambos extremos de la avenida Jerusalén; el desnivel en la autopista a Comalapa, por Rancho Navarra; el paso a tercer nivel en el Árbol de la Paz; y el mantenimiento de la carretera al puerto de La Libertad, desde el bulevar Monseñor Romero hasta Las Piletas.


Gerson Martínez, titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), aseguró que ya contrataron los diseños.