Diario El Mundo 14 junio 2022

Toque de la campaña al finalizar la emisión del primer bloque por ejecutivos de Banco Promerica, BID y BVES. / Cortesía
Banco Promerica emitió ayer un tramo del primer bono sostenible de El Salvador estructurado por hasta $100 millones.

“Nace el mercado de bonos verdes”, señaló el presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), Rolando Duarte, durante la negociación del primer tramo por $20 millones colocados a una tasa de interés de 6.10 %.

Se trata de la primera operación en la plaza local de un bono sostenible, un instrumento cuyo financiamiento es exclusivo para proyectos sociales o verdes. La operación fue autorizada por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y cuenta con la asesoría del BID Invest, el brazo del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esto nos catapulta a niveles de mercados más avanzados en los que la responsabilidad social y medioambiental se han vuelto el cauce de financiamiento de inversión social”, señaló el vocero de la BVES.

“La sostenibilidad forma parte de la estrategia corporativa de Banco Promerica. Creemos que financiar la sostenibilidad es garantizar el futuro de las nuevas generaciones”, señaló Lázaro Figueroa, presidente de Banco Promerica.

El Salvador se suma a Panamá y Costa Rica que han emitido bonos sostenibles.
Destino de los recursos.
Banco Promerica informó que el financiamiento generado en la colocación se utilizará para otorgar créditos a la pequeña y mediana empresa (pyme), en particular las dirigidas por mujeres y jóvenes emprendedores.

También se destinarán recursos para proyectos relacionados a energía renovable, transporte limpio, agricultura sostenible, eficiencia energética y riego por goteo.

Ramiro Ortiz, director ejecutivo de Grupo Promerica, destacó que hace cinco años incorporaron en la operación los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que significó una “reingeniería de cómo vemos el mundo a futuro y cuál es nuestra responsabilidad” para ser parte de una solución.

“Creemos firmemente que las acciones que estamos tomando generan un impacto positivo y duradero en las futuras generaciones, beneficios para nuestros clientes y las comunidades a las que servimos”, señaló.

El primer bono sostenible es una muestra de la innovación del banco con más de 30 años de experiencia, sumó el ejecutivo, que se espera contribuya a 10 ODS relacionados hambre cero, igualdad de género, agua limpia, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, acción por el clima y reducción de las desigualdades.

La emisión del bono sostenible requiere una calificación de un tercero, quien valida que el emisor utilizará los recursos obtenidos para financiar proyectos verdes y sociales.

En este aspecto, el BID Invest apoyó a Banco Promerica a obtener la verificación independiente emitida por Pacific Corporate Sustainability (PCS).
Las claves

¿Qué es?
El bono sostenible es un instrumento bursátil cuyo financiamiento es exclusivo para proyectos verdes o sociales.

¿Quién lo emite?
Banco Promerica es el primero de la plaza salvadoreña en utilizar este instrumento en una operación de $100 millones.

Aporte
La institución espera contribuir al cumplimiento de los ODS. Una de sus metas es alcanzar emisiones cero contaminantes para 2050.