El Economista.net Por Irma Cantizzano 9 de Febrero de 2022 - 16:23 HS

La calificadora de riesgo Fitch Ratings bajó esta tarde la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de El Salvador de B - a CCC. Para la agencia esta rebaja se da por que el país enfrenta mayores riesgos financieros a causa de una "mayor dependencia de la deuda a corto plazo, un pago de eurobonos de $800 millones que debe pagar en enero, un alto déficit fiscal, un alcance limitado para un financiamiento adicional en el mercado local, acceso incierto a financiamiento multilateral adicional y al mercado externo", detalla el informe.

Por otra parte para Fitch, hay un debilitamiento de las instituciones y hay reina la incertidumbre, sobre todo por "la concentración de poder en la presidencia que ha aumentado la imprevisibilidad de las políticas" y la adopción del bitcóin.

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, estaba confiado en que esto no iba a suceder, según dijo ayer en una entrevista televisiva, señalando que el país mantenía las calificaciones de riesgo. El año pasado en junio, la calificadora Moody's rebajó la nota del país a Caa1 y ha advertido las presiones de liquidez que afronta al país.

El Salvador: comienza la cuenta regresiva para pago de eurobono

Por otra parte, el riesgo país ha mantenido una tendencia alcista que ha superado el récord histórico del 15%. Hasta ayer esta era de 15.28 %.

"A pesar de que las autoridades se comprometieron a pagar el servicio de la deuda, El Salvador enfrenta riesgos crecientes debido a las altas y crecientes necesidades de financiamiento en 2022-2023", señala el reporte.

Entrevista | "El tema de gobernanza es muy importante para la calificación": Richard Francis, analista de la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings

"Yo estoy escuchando que El Salvador tiene problemas de liquidez (desde) marzo, en septiembre, en plena crisis 2020; ahí empezaron, es un cuento que empezaron a vender los personajes... en marzo 2021, en septiembre 2021 volvieron a decir y no ha pasado nada. El default y el desfalco de las finanzas públicas solo vive en la pequeña mente retrógrada de dos o tres personajes que están esperando que eso pase, pero no va a pasar", aseguró ayer el ministro de Hacienda.