Diario El Mundo. Por José A. Barrera

martes 31, agosto 2021 • 4:00 am

Compartir
La Alcaldía Municipal de San Salvador emitió ayer una nueva titularización por $124.49 millones, la más grande de un emisor privado en el Mercado de Valores de El Salvador en 2021.

Roberto Valdivieso, Gerente de Estructuración de Emisiones de Hencorp, dijo que para fines prácticos esta emisión reestructura otras que la comuna capitalina hizo en el pasado. “Esta emisión se reestructura las anteriores seria la única obligación vigente desde mañana (hoy martes)”, dijo.

El alcalde Mario Durán, explicó que con el movimiento bursátil se cumple la meta de saneamiento de la alcaldía que se complementa con estrategias adicionales que permitirán sacar adelante a la Ciudad de San Salvador “con una mejora de la recaudación”.

Los fondos, dijo, ayudarán impulsar obras que transformen a la ciudad como la segunda fase de recuperación del Centro Histórico.

“La figura de titularización ofrece a las entidades del sector privado y público, financiamiento competitivo y transparente”, dijo Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Hemos incurrido a esta estrategia financiera para estabilizar las finanzas de la alcaldía, con el fin de ejecutar todos los proyectos”. Mario Durán, alcalde de San Salvador

Agregó que al ser valores de oferta pública estos ponen a disposición de los inversionistas toda la información relevante de la emisión y la administración del Fondo. “La emisión que este día se coloca ha sido estructurada de tal forma que cuenta con las características más atractivas para inversionistas locales y extranjeros”, dijo Duarte.

Valdivieso explicó que con los fondos colocados se redimirá anticipadamente las titularizaciones anteriores en un solo mecanismo en una sola solución para la municipalidad.

La emisión se hizo en tres tramos uno de $43.57 millones y otra de $62,24 millones colocada ayer con una tasa de interés del 8.7 % anual, mientras que hoy se colocará una tercera por $3 millones adicionales con una tasa del 7.25 % anual.

“Esta titularización reestructura todas la obligaciones el nivel de deuda es $108 millones”, explicó Vadivieso al día de la liquidación oficial de los tres tramos en relación al ratio de endeudamiento publico municipal que limita la deuda a 1.7 veces ingresos municipales de un año.

La figura de titularización ofrece a las entidades del sector privado y público, financiamiento competitivo y transparente”. Rolando Duarte, presidente de la Bolsa de la BVES
El dato
Hoy se completarán los tres tramos por un total de $108.8 millones, el resto se llevará al mercado según las necesidades de financiamiento de la Alcaldía de San Salvador.