La Prensa Gráfica. Por Irma Cantizzano

26 de Agosto de 2021 - 00:00 HS

El mercado de capital salvadoreño se va diversificando cada vez más. Ayer fue anunciado el primer Fondo de Inversión de Capital de Riesgo, este es el primero de su tipo en el país, que permitirá a empresas obtener financiamiento para expandirse y abrirse a capital; y a la vez, permitirá a los partícipes ser parte de empresas que no cotizan en Bolsa como una alternativa de inversión a mediano plazo o largo plazo.

Este Fondo fue autorizado en julio pasado por la Superintendencia del Sistema Financiero es por $300 millones, para participar la inversión inicial es de $25 mil y será de carácter cerrado.

"Damos la bienvenida al primer Fondo Cerrado de Capital de Riesgo FINCRA, estructurado y comercializado por Atlántida Capital y felicitamos a la Gestora de Fondos por ser la pionera en utilizar esta figura tan novedosa en nuestro país", dijo el presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, Rolando Duarte.

El FINCRA espera invertir en empresas de diversos rubros y de cualquier tamaño , es decir una cartera diversificada de riesgo. No hay número máximo de partícipes pero aquellos relacionados no puede tener más del 40 % del mismo.

Este ya inició con una colocación de $23.5 millones; "el fondo tiene un mandato amplio, la primera colocación se realizó el pasado 18 de agosto... es una empresa privada de mucha trayectoria en el país que decidió vender el capital accionario; el fondo ha adquirido el 100 % de las acciones de estas empresa y ha tenido buen apetito por el buen desempeño que esta empresa tiene en el mercado", explicó Javier Mayora Re, Gerente General de Atlántida Capital.

La calificadora Zumma Ratings que ha otorgado calificación de A para FINCRA detalló que el fondo adquirió el 100 % de las acciones de una compañía que realiza operaciones inmobiliarias y tiene 19 años en el mercado.

Según Mayora, al inicio, este fondo trabajará sobre todo con empresas ya constituidas, fusiones y adquisiciones y después incursionará en nuevas compañías que busquen capital, como "startups"; la idea siempre es buscar un "buen negocio para los inversionistas".

Carlos Moreno, Gerente de Finanzas de Atlántida, agrega que estos proyectos podrán ser de mediano y largo plazo y de cualquier tipo, siempre que esté dentro de lo permitido en los límites establecidos en la Política de Inversión.

Mayora señala que se irá colocando más, según las necesidades de inversión, aunque espera que se puedan colocar por lo menos dos cuotas más este año, ya que la economía está en un momento que necesita recursos para crecer.

La figura también permite que el fondo pueda adquirir acciones o títulos de deuda en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Al ser un fondo cerrado, para poder liquidar la participación se tendrá que hacer vía la Bolsa en el mercado secundario. En la primera colocación participaron sobre todo inversionistas institucionales.

Atlántida Capital, es pionera en materia de Fondos de Inversión, ya que fue la primera en lanzar el Fondo de Inversión Inmobiliario. Con FINCRA maneja ya cuatro Fondos de Inversión Financieros (dos abiertos y dos cerrados).

Según Zumma Ratings, Atlántida Capital "es la tercera gestora por tamaño de fondos bajo administración, con una cuota de mercado del 19.9 % al cierre del primer trimestre de 2021".

Expectativas

Ante la eminente entrada en vigor de la Ley Bitcóin el próximo 7 de septiembre, los actores del mercado bursátil local están preparados para acatar las directrices, como lo han hecho anteriormente con todas las leyes, dijo el presidente de la Bolsa.

"Entra en vigencia una nueva forma de tranzar y gestionar, y como mercado somos obedientes a todas a leyes de la República... no creemos que vayan a afectar al mercado en general, al final tenemos que ver todos los escenarios que se van ir dando", recalcó Duarte.

Por su parte Mayora detalló que los agentes que participan en el mercado eventualmente "tendrán contacto con algún inversionista que quiera hacer negocios en este activo financiero. La norma ya fue divulgada la semana anterior y ya se establecieron los parámetros. Por lo tanto, cuando se den transacciones de este tipo y encontraremos los mecanismos para la convertibilidad", dijo.