Diario El Mundo Por: Uveli Alemán
lunes 9, agosto 2021 • 4:15 am


Citi abrirá las puertas a los inversionistas salvadoreños a 100 mercados al asumir como proveedor de servicios de custodia para los $10,000 millones en activos bajo la tutela de la Central de Depósito de Valores de El Salvador (Cedeval).

El nombramiento de Citi como custodio se anunció el mes pasado, pero las negociaciones comenzaron en 2016 entre Cedeval y el banco con más de 57 años de operaciones en El Salvador, aseguró Ana Cristina López, directora ejecutiva de Citi en el país, quien ve esta alianza como un voto de confianza en las operaciones de la financiera multinacional.

El proceso ya se notificó a las autoridades reguladoras salvadoreñas y tiene efecto los primeros días de agosto, agregó Mariano Novoa Flores, presidente de la Central.

Cedeval es el depositario de valores del mercado salvadoreño creado en 1998 para que administre, custodie, compense y liquide las operaciones que se realizan en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Antes, si Cedeval quería abrir nuevos nichos de inversión bursátil, tenía que establecer alianzas directas con los mercados en un proceso “engorroso, costo e implicaba armar una infraestructura que probablemente tenga escala limitada”. Así, con el nombramiento de Citi como custodio “se tiene una relación global y le permite operar papeles en más de 100 mercados”, destacó Ricardo Hesse, director de Renta Variable y Servicios de Valores de Citi para América Latina.

Esa es la parte fundamental de que, independientemente de cuántos mercados estén operando ahora, esta nueva etapa le va a permitir a inversionistas salvadoreños invertir en papeles de cualquier mercado global utilizando las cuentas que tiene con Cedeval”.
Ricardo Hesse
Director de Renta Variable y Servicios de Valores de Citi para América Latina

Entre los 100 mercados está Estados Unidos, Europa y Asia, de los cuales 63 son operados por oficinas directas de Citi. Siete de ellos corresponden a Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Panamá y Perú.

Experiencia de Citi.
Hesse acotó que el nombramiento de custodio es una tendencia en América Latina para ampliar la gama de productos que ofrecen las centrales de depósitos a sus inversionistas como parte de un proceso de modernización de los mercados bursátiles.

57
AÑOS
De operaciones de Citi, aunque desde 2016 solo atienden banca corporativa. Ahora será custodio de $10,000 en activos bajo Cedeval.

Citi tiene una estructura similar a la alianza con Cedeval con el Depósito Central de Valores en México (Indeval), quien en 2019 lo nombró como único proveedor de servicios tributarios y custodios de Estados Unidos para los activos en el sistema internacional de cotizaciones.

En 2020, fue nombrado como custodio único estadounidense de valor por el depositario para el mercado bursátil peruano, CAVALI. Además, tiene la figura de custodio en la bolsa de valores en Brasil y opera cuentas similares con Chile y Colombia.

Para Citi, este es el primer negocio de custodia en Centroamérica y el Caribe, aunque el banco tiene en negociaciones uno más en la región. “Nuestro propósito e interés es mantener una relación prolongada”, agregó el presidente de Cedeval.