Por: Lorena Álvarez / elPeriódico Publicado 19-05-21

El proyecto, para que se puedan realizar emisiones nuevas de deuda pública a nivel regional, cobró impulso con la firma de un memorando que facilitará la coordinación para crear este nuevo mercado de capitales.

Aunque el mercado regional no sustituye otras alternativas de los países centroamericanos de financiamiento en otras plazas como Londres, Formosa o Nueva York, es un mercado más que para algunos inversionistas los puede hacer sentir más cómodos, indicó Dante Mossi, presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Hace falta homologar algunas normas internas para que este mercado funcione, lo que según Mossi puede ser realidad en un plazo de 12 a 18 meses. Para el próximo mes se espera que los presidentes durante la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericano (Sica) presenten este nuevo instrumento de deuda pública.

Ayer, el BCIE informó que se suscribió el memorando para el desarrollo de este mercado con la Secretaría del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Secosefin), la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (Secma) y la Asociación de Bolsas de Comercio de Centroamérica (Bolcen).

Danery Alvarado, gerente financiero del BCIE, explicó que se pretende ampliar el mercado para la colocación de soberanos con operaciones transfronterizas. “Los mercados internacionales son volátiles”, agregó al comentar que durante la pandemia el año pasado se observaron costos más altos y mayores riesgos.

Luego que se implemente el mercado regional para la deuda pública en dólares, Mossi afirmó que se avanzaría a transacciones de deuda privada. Como ocurrió en el mercado eléctrico y en el de bienes, ahora se integrará el mercado de capitales, comentó.

Al ser consultada, Martha Coronado, gerente general de la Central de Valores Nacional, dijo que se han firmado convenios bilaterales para facilitar la liquidación de valores. Guatemala cuenta con acuerdos con Panamá y El Salvador, además de avances con Nicaragua.

Estos convenios han sido impulsados por las centrales depositarias de la Asociación de Mercados de Capitales de las Américas (Amerca), agregó.

“Esperamos que sea una alternativa con costos bajos para los países”, Dante Mossi, presidente ejecutivo BCIE.