La Prensa Gráfica Por Rosa María Pastrán
19 de Mayo de 2021 - 00:00 HS

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) impulsa la creación de un mercado de capitales regional, al que los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) puedan recurrir para emitir deuda soberana.

En el proyecto participan, además, el Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, el Consejo Monetario Centroamericano (COSEFIN) y la Asociación de Bolsas de Centroamérica y el Caribe (BOLCEN).

Tras anunciar el proyecto, el presidente del BCIE, Dante Mossi, comentó que las emisiones de deuda pública de los países centroamericanos, por ahora, se realizan a nivel interno o en los mercados internacionales; no obstante, "también tiene inversionistas centroamericanos que les interesa invertir en títulos públicos para apoyar su cartera de inversiones".

El problema, agrega, es que no se había definido "cómo este mercado iba a funcionar, cómo coordinar un mercado regional de deuda", por lo que el BCIE ha retomado su rol como banco de Centroamérica.

"Estamos creando un mercado de deuda regional, que al haber más competidores por los montos de inversión, esto va hacer que el mercado sea más eficiente y pueda tener menores costos para nuestros países miembros a la hora que acuden a los mercados de capital", indicó Mossi.

Más adelante se incluirán títulos de deuda privada e inversionistas de fuera de la región centroamericana, según se explicó. Esta iniciativa será presentada en junio, durante la cumbre de presidente del SICA. "Mi idea es que este mercado sea de muchos cientos de millones de dólares, donde podamos mejorar la oferta que los ministerios de hacienda tienen a su disposición, y que los bancos de inversión, los fondos de pensiones, los ahorrantes puedan invertir de manera segura sus fondos", afirmó Mossi.

El gerente financiero del BCIE, Harnan Alvarado, explicó que la institución trabaja en la creación de un fondo de inversión enfocado en instrumentos de renta fija, con un monto inicial de $150 millones "para darle contenido y liquidez a la compra de estos valores que emiten los soberanos".

El BCIE también propone un mecanismo llamado "repositorio de operaciones o un repositorio de transacciones", el cual sea utilizado por todos los inversionistas y emisores en la región, así como la utilización del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), que ya está en funcionamiento, y darle la perspectiva de custodia, liquidación y compensación de los títulos que emiten localmente los emisores de cualquier país de la región.

Mossi afirmó que el proyecto cuenta con el respaldo del directorio del BCIE; asimismo, adelantó que la institución ha contratado a consultores que van a recomendar a cada uno de los países modificar o crear normativas para echar a andar la iniciativa. "En el caso de El Salvador, los LETES (Letras del Tesoro) serían elegibles para poder mercadearlos y hacer las compra-ventas en este mercado regional; yo diría que en general los títulos emitidos por bancos centrales o ministerio de hacienda o finanzas son los que estamos apuntando, serían elegibles para poderlos mercadearlo y hacer las compra ventas en este mercado regional, títulos emitidos por banco centrales o ministerio de hacienda o finanzas son los que estamos apuntando en esta iniciativa. en esEl Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) impulsa la creación de un mercado de capitales regional, al que los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) puedan recurrir para emitir deuda soberana.