Por Leonel Ibarra. La Prensa Gráfica

10 de Abril de 2021 - 00:00 HS

La empresa Alutech, a través de la casa de corredores de bolsa Atlántida Securities, colocará el lunes 12 de abril en mercado primario salvadoreño un total de $17 millones en Certificados de Inversión.

El Trading en BBVA u otros podría Mejorar tu Situación Financiera
De acuerdo con datos de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), las colocaciones se realizarán en tres tramos. Uno por $10 millones a un plazo del título de cinco años, otro por $6 millones a cinco años y un tercero por $1 millón a un plazo de dos años.

En el caso de los dos primeros tramos, Alutech pone como garantías una prenda sin desplazamiento sobre inventario, materia prima y producto terminado a un plazo de cinco años; inscrita en el Registro de Garantías Mobiliarias de Honduras por un monto de $12.5 millones y otro por $7.5 millones.

Las emisiones recibieron una calificación de riesgo de AA y A+ por parte de las agencias Pacific Credit Rating y SCRiesgo, respectivamente.

Antecedentes

Alutech ya cuenta con trayectoria en el mercado de valores de El Salvador. En noviembre de 2019 se convirtió en la primera empresa extranjera en realizar una titularización por $16.2 millones.

Los orígenes de esta compañía datan de 2006 cuando inicia operaciones Constructora EMCO en Honduras y al año siguiente se forma Inversiones EMCO y crean la marca Alutech (Aluminios y Techos) e inician con la comercialización.

Su actividad principal es la fabricación, venta y distribución de láminas de zinc, canaletas de acero, material tabla yeso y otros materiales para la construcción en el mercado centroamericano y de República Dominicana a través de su venta a compañías relacionadas. En menor escala su modelo de negocios, incorpora obras de ingeniería en general en las áreas de: asesoría, diseño, construcción, supervisión, montaje de las áreas civiles, eléctricas y electromecánica.

Otros negocios

Actualmente, EMCO es un grupo corporativo que opera a través de un conjunto de empresas en diversas líneas de negocios, entre estas construcción (Constructora EMCO); minera (EMCO Mining); importaciones y exportaciones de productos (Empresa Aduanera).

El grupo fue adjudicado con la construcción y la concesión para la operación del aeropuerto Palmerola, Honduras, en marzo de 2018 y en octubre de 2020 para que opere la terminal de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero, en el primer Asocio Público Privado (APP) del país adjudicado por la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Con solo $200 puedes invertir en Amazon y otros y podrías multiplicar tus ingresos desde casa
EMCO (en consorcio con el operador Aeropuerto Internacional de Múnich) fue el único que presentó oferta a CEPA y operará la terminal de carga durante 35 años con una inversión de $57 millones. Sin embargo, será la nueva Asamblea Legislativa, que toma posesión el 1° de mayo, la que se encargará de ratificar esta adjudicación.

Cabe destacar también que la empresa Alutech El Salvador S.A. de C.V. aparece como donante de $1 millón al partido GANA en 2019, de acuerdo con información recabada por el Centro de Monitoreo de transparencia y Democracia, de Acción Ciudadana