Por Karla Alfaro. La Prensa Gráfica

9 de Febrero de 2021 - 00:00 HS

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció la aprobación de los Certificados de Depósitos Negociables (CDN), producto que permitirá a quienes tengan un depósito a plazo en un banco, decidir si lo negocia en el mercado bursátil.

De acuerdo con el especialista de Políticas Públicas e Innovación Financiera del BCR, Juan Carlos Sánchez, los CDN serán emitidos únicamente por bancos, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito. Los bancos nacionales aún no cuentan con un reglamento. El BCR afirma que los interesados deben emitirle una normativa desarrollando todos los aspectos del producto a ofrecer.

"El usuario inicial contrata el producto (depósito a plazo ) pero si necesita liquidez puede llevarlo a la bolsa de valores, venderlo en el mercado secundario y obtenerla. Al venderlo entra un nuevo titular el cual deberá esperar el plazo restante para la finalización del certificado", expuso Sánchez.

Valentín Arrieta, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) detalló que cinco bancos se encuentran avanzando en el cumplimiento de requisitos para su implementación.

"Su principal beneficio es dar liquidez a los depósitos a plazo y ofrecer retornos atractivos a los inversionistas. Cada día vemos más cerca la llegada de este nuevo producto al mercado", manifestó.

La contratación de los CDN será por medios electrónicos o agencias, tendrán renovación automática y las instituciones bancarias establecerán el monto mínimo para la apertura. Las formas de titularidad podrán ser únicas, con propiedad, propiedad alternativa y a nombre de terceros por medio de un apoderado legal.

Según la gerente general de Servicios Generales Bursátiles (SGB), Patricia Duarte, con los CDN todo será manejado a través de cuentas electrónicas, facilitando en toda su parte operativa.

"Para el inversionista, la ventaja es que ya no se amarra a un plazo, sino que puede negociarlo en el mercado secundario en cualquier momento. Al banco le mejora su parte operativa y mercadológica", explicó Duarte .