A partir del 1 de enero del próximo año serán eliminadas las tarifas para el registro de emisiones de valores y fondos de inversión, detalló la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

El director Ejecutivo de la Asociación Salvadoreña de Intermediarios Bursatiles (ASIB), Edgar Avilés, afirmó que la decisión “es una gran noticia, ya que desde julio 2019 se había gestionado junto a otros participantes de nuestro mercado, una revisión a las tarifas de los registros de emisiones de valores locales y extranjeros, así como de participaciones de fondos de inversión locales y extranjeros”.

A la fecha, la tarifa para emisiones de valores (acciones, deuda, titularización y fondos de inversión cerrados nacionales) es del 0.015 % del monto de la emisión, máximo $15,000.00, para valores extranjeros, el monto es de $500.00, para fondos de inversión abierto nacional y fondos de inversión extranjero (abierto o cerrado) asciende a $3,000.00. A partir de enero, el costo será cero.
En mayo pasado, la Superintendencia comunicó sobre la reducción en las tarifas de registro de emisiones de valores extranjeros, pasando de $1,000 a $500 y en el registro de cuotas de participación de fondos de inversión extranjeros, de $10,000 a $3,000.

“La eliminación de estas tarifas disminuye los costos asociados a fondearse a través del mercado de valores. Nuestro mercado global se verá fortalecido al contar con muchas más opciones de inversión en valores extranjeros, tanto acciones de los principales índices internacionales como curvas soberanas”, expuso el presidente de la Bolsa de Valores de El Salvador, Rolando Duarte.

De acuerdo con el titular de la Superintendencia, Gustavo Villatoro, esta resolución responde al interés de la institución de impulsa la integración del mercado de valores con los países del triángulo norte, permitiendo un mayor competitividad y atracción del mercado de valores salvadoreño.

En 2017, El Salvador integró operaciones con la bolsa de valores de Panamá y aunque también lo hizo con Costa Rica, el mercado panameño logró más avances en su legislación.

Hasta octubre, el mercado de las bolsas de valores conjunto de El Salvador y Panamá, sumaron $48.8 millones negociados, con un crecimiento del 11.9 % comparado con los $43.6 millones del mismo período de 2019. Para cierre de año, los ambos mercados apuntan que se puede llegar a los $60 millones.