FITCH FACHADA 2

La agencia Fitch Ratings dice que podría bajar la nota de Guatemala sino se hace nada con respecto al pago de los intereses a los tenedores de un eurobono. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Fuente: Prensa Libre

Publicado el 

Al igual que la calificadora Moody´s hace una semana Fitch Ratings, emitió un comunicado este 18 de noviembre en el cual mantiene la nota de país en BB-/Estable, pero advierte de que puede rebajarla.

Es decir, es el segundo llamado que hace una agencia de calificación a Guatemala.

Fitch Ratings colocó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera de Guatemala en Rating Watch Negative (RWN), bajó la calificación de emisión del Eurobono con vencimiento en 2026 a ‘C’ de ‘BB-‘ y afirmó todas las demás calificaciones, señala el comunicado.

Parte de la nota se refiere a la posibilidad de que Guatemala pueda caer en un default, es decir, de incumplir con el pago en el servicio de la deuda.

La compañía Teco Energy logró el embargo de una cuenta de Guatemala en Nueva York donde el dinero no se ha podido pagar a los tenedores.

El comunicado de Fitch se puede interpretar que puede bajar la nota si no se logra solventar esta situación del pago del servicio de la deuda.

Las autoridades han informado que están buscando los mecanismos legales para desembargar las cuentas y pagar a los acreedores en los plazos establecidos.

Advertencia

Al respecto la firma advierte sobre factores que podrían, ya sea individual o colectivamente, llevar a una acción de calificación negativa/rebaja:

  • No crear y comunicar un plan creíble para abordar el pago del cupón perdido en la fianza bien dentro del período de gracia que termina el 3 de diciembre.
  • Incumplimiento en el pago del cupón de la fianza dentro del período de gracia.

Fitch, al igual que Moody’s, realizó una evaluación a Guatemala en octubre último.