lpg04112020

Por Leonel Ibarra

En un momento de incertidumbre económica como el que atraviesa El Salvador, los inversionistas han buscado refugios financieros con la mejor calidad y solidez. Este ha sido uno de los principales factores de crecimiento que permitieron a la Gestora de Fondos Banagrícola superar en octubre la meta de administrar un patrimonio de $60 millones y consolidarse como la más grande del mercado local.

Byron Martínez, gerente de la gestora, explica que, por su misma característica de entradas y salidas de capital, esta cifra ha variado en los últimos días y actualmente se ubica en $62 millones.

En octubre del año pasado administraban un patrimonio de $20 millones, lo que representa un crecimiento del 200 % interanualmente.

También se pasó de 200 partícipes a 710 este año (un incremento del 255 %), de los cuales, 101 son personas jurídicas (empresas) y el resto personas naturales. Sin embargo, el 88 % del patrimonio del fondo de inversión corresponde a las personas jurídicas.

Martínez afirma que lo que ha sucedido es que algunos inversionistas que ya se encontraban, incrementaron sus participaciones y se ha evolucionado a una dinámica en que las personas ya no solamente ahorran, sino que son inversionistas.

"Los fondos de corto plazo son los que más han venido creciendo en su volumen en este año porque los clientes buscan tener liquidez inmediata en un instrumento seguro en un ambiente de incertidumbre", dice el ejecutivo.

El capital mínimo para ingresar al Fondo Renta Liquidez de Banagrícola es de $200. Es comercializado a través de la casa corredora de Valores Banagrícola y 12 agencias de Banco Agrícola.

A juicio de Martínez, en el marco de la reactivación económica del país, los fondos de inversión pueden desarrollar un papel importante como "motores adicionales" a la banca apoyando la ejecución de proyectos inmobiliarios o de infraestructura productiva o el desarrollo de fondos de capital de riesgo para capitalizar a empresas pequeñas o medianas que no cotizan en bolsa.

Esta figura ha tenido un fuerte crecimiento desde que iniciaron operaciones en 2016 y se espera que un período de 5 a 7 años el mercado estará más desarrollado.

De acuerdo con datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), el fondo de inversión de corto plazo y el de plazo 180 días de la gestora SGB tenían patrimonios de $50.4 millones y $15.3 millones, respectivamente a noviembre.

Por su parte, la gestora Atlántida Capital tenía un patrimonio en sus fondos de corto plazo, de 180 días y el inmobiliario de $10.6 millones, $9.6 millones y $4.2 millones, respectivamente.