Bolsa de Valores de El Salvador

por José A. Barrera

A poco más de dos meses para el cierre del año, el mercado bursátil salvadoreño está ávido de nuevas colocaciones y hay expectativas positivas para que antes de que termine 2020 se tenga una recuperación y que borre la baja de los primeros meses de la pandemia del coronavirus

Valentín Arrieta, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), explicó que en el mercado primario se han colocado $390 millones en distintos instrumentos.

El sector se ha mantenido en operaciones continuas durante la emergencia e incluso hay segmentos que han venido al alza en el año y se mantienen al margen de las subidas de señales de mercado relevantes como Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés).

 

“Prima de riesgo y EMBI son indicadores con incidencia en las colocaciones internacionales del Estado, la colocación local tiene un manejo distinto y donde tiene impacto es en las tasas que estaban pidiendo los inversionistas en los primeros momentos de la pandemia”, valoró Arrieta.

 

Añadió que actualmente el mercado tiene tasas muy buenas, como la del 6% a un año que reconoció una emisión de papel bursátil de Multi Inversiones Mi Banco.


Arrieta destacó que el sector se ha mantenido activo incluso durante los meses en los que estuvo en vigor la cuarentena. “(El sector) continuó funcionando durante toda la pandemia, nosotros como mercado de Valores, la Bolsa, la Central de Depósitos y las casas corredoras no cerramos ni un día”, dijo.

El mercado, añadió, se ha caracterizado por mantener niveles de  liquidez y eso se ha visto reflejado en los volúmenes de negociación a través de las secciones de reporto que son las acciones de liquidez de corto plazo.

“Los volúmenes en los otros mercados (primario, secundario y registro de operaciones internacionales) ha venido al alza durante todo este año”, explicó Arrieta.

El gerente general de la BVES se muestra optimista sobre la recuperación del sector. “Creemos que el mercado está listo. Da señales de que está listo para despegar”, sentenció.

Prueba de ello, fue la colocación de papel bursátil que desarrolló Multi Inversiones Mi Banco por un primer tramo de $20 millones, el cual atrajo a un grupo de 12 inversionistas que “en cuestión de cinco minutos agotaron la emisión”.

Arrieta dijo que esta operación manda la señal de que el mercado está y necesita de nuevas colocaciones. “Tenemos expectativas positivas para que el cierre de 2020 podamos recuperar un poco de lo que se deja de negociar en los primeros meses de la pandemia. Estamos muy positivos para el cierre del año”, finalizó.