mibancoprensagrafica

 

Multi Inversiones Mi Banco realizó la colocación inicial de tres tramos, a través de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) por un monto de $10 millones, siendo este el primer uso del programa que tienen autorizado por un valor de $25 millones a 10 años plazo.

La colocación duró cinco minutos y se dividió en tres tramos: uno por $5 millones, uno por $3.7 millones y otro por $1.2 millones. La tasa de interés anual fue de entre 6 % y 6.10 %.

 

Cuenta con una clasificación de riesgo otorgada por Fitch Ratings y Pacific Credit Rating de "N2" para los tramos de corto plazo y una clasificación de riesgo para tramos con garantía de "A" y "A-" para los tramos sin garantía de largo plazo.

Nelson Guevara, presidente de Mi Banco, explicó que el destino de los recursos de la emisión es financiar las operaciones de intermediación a corto y mediano plazo.

Además, podrán ser utilizados como una alternativa de fondeo, para pago de obligaciones y calce de operaciones activas y pasivas.

 

Guevara adelantó que los planes son realizar una nueva emisión en el primer trimestre del próximo año.

"Con el programa de papel bursátil, Mi Banco continúa avanzando con firmeza en la consecución de sus líneas estratégicas orientadas a diversificar y complementar sus fuentes de fondeo. Gracias a la confianza depositada en Mi Banco por parte de los inversionistas en esta operación bursátil, la gestión empresarial y financiera de Mi Banco continúa consolidándose y fortaleciéndose", manifestó el ejecutivo.

Este banco cooperativo está activo en el mercado bursátil salvadoreño desde diciembre de 2017 cuando incursionó con la emisión de un Fondo de Titularización por $15 millones.

 

La institución está enfocada principalmente en el financiamiento de préstamos de consumo, vivienda y pequeñas empresas. Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, a agosto, manejaba activos por $259.9 millones, $173 millones en depósitos y $198.9 millones en préstamos.

Instrumento

La figura de Papel Bursátil, explicó Valentín Arrieta, gerente general de la BVES, es "uno de los instrumentos más versátiles con que cuenta la plaza" ya que provee amplia flexibilidad, pues el monto total de la emisión autorizada vuelve a tener vigencia después de haberse cumplido el plazo de vencimiento y cancelados los tramos correspondientes. Se estima que en el año se han hecho emisiones por $70 millones de este tipo.

"Se pueden emitir tramos que van desde los 60 días hasta 3 años y por lo tanto se comporta similar auna disponibilidad rotativa en la medida que se va cancelando los distintos tramos pueden ser utilizados para nuevas emisiones", aseguró Arrieta.

El representante de la BVES dice que progresivamente ha vuelto a una normalidad en las colocaciones en el mercado primario de papel bursátil y certificados.