Diario El Mundo- Economía - jueves 16, enero 2020 - 12:00 am

Rolando Duarte, presidente de la BVES, informó que tras finalizado el 2019 el mercado primario reportó un crecimiento del 84 %, totalizando $823 millones negociados. Dentro de este segmento, el rubro privado mostró un dinamismo de 113 %, con $504 millones negociados, y el sector público reportó un incremento del 53 % con $313 millones.

Por su parte, el mercado primario público generó $313 millones, con un crecimiento de 53 %, y el mercado de reportos incrementó un 3 % con un monto de $2,639 millones. El mercado secundario, al que se quiere apostar aún más según Duarte, tuvo una disminución del 3% comparado con 2018, reflejando $281 millones de monto negociado. El mercado internacional reportó una negociación total de $386 millones.

Para este 2020, Duarte anunció la tercera edición del Foro Internacional de Emisores de los Mercados de Valores de las Américas (FIMVA), en el que convergerán importantes actores de las diversas bolsas miembros de la Asociación de Mercados de Valores de las Américas (Amerca).

Duarte anunció que entre enero y febrero se empezarán a ejecutar negocios con los Certificados de Depósitos Negociables de los bancos, recurso financiero que ya ha sido ejecutado con éxito en países como Colombia, Ecuador y Bolivia.

En 2019, la ley de titularización fue una de las principales herramientas que ayudó a posicionar al país dentro del mercado bursátil, tras alcanzar una colocación de $108 millones; sin embargo, Duarte aseguró que se realizaron “reformas a esta ley en la Asamblea Legislativa, pero no hemos sido informados”, con lo cual instó a las autoridades a ser considerados dentro de las mesas de discusión para brindar su opinión y análisis sobre el mercado bursátil del país.