El Diario de Hoy Por Guadalupe Hernández ENE 16, 2020- 06:00

La próxima vez que quiera hacer un depósito a plazo en un banco, tendrá la oportunidad de decidir si lo quiere negociable en bolsa. Eso siempre y cuando la institución financiera tenga una alianza con Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), la cual abandera este proyecto.

El producto que será lanzado en el mercado de capitales local en los próximos días se llama: Certificados de Depósitos Negociables (CDN’s).

Rolando Duarte, presidente de la BVES, explicó este lunes que este instrumento bursátil es un depósito bancario que aportará liquidez al tenedor del certificado, en caso de necesitarlo.

La diferencia es que si la persona tiene un depósito a plazo en un banco y quiere hacer un retiro debe de pagar una comisión, pero si lo tiene como Certificado de Depósito Negociable, el tenedor puede vender su título (completo o una cantidad específica) en el momento que lo desee.

La BVES asegura que es un producto que ha tenido mucho éxito en países suramericanos, como Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina, entre otros, en donde se han llegado a convertir en uno de los productos de mayor negociación en bolsa.

A la fecha están en etapa de preparación técnica, pero podría ser lanzado el próximo mes, pero ya hay varios bancos que han mostrado interés en sumarse al proyecto bursátil.

El segundo producto que la BVES proyecta introducir en el mercado local son los Bonos de Impacto (bonos verdes, sociales y sostenibles).

Con la emisión de este tipo de productos, la bolsa incursiona en un nuevo canal de financiamiento que busca apoyar iniciativas como la mitigación de los efectos del calentamiento global, generación de energías renovables, reforestación, entre otros, y promover así una mayor responsabilidad ambiental y social, explicó Valentín Arrieta, Gerente General de la BVES.

“Se hace necesario que los mercados de valores vayan encaminándose hacia iniciativas sostenibles y que contribuyan cada vez más a la sosteniblidad”, afirmó Arrieta.

Como parte de este proyecto, la institución lanzará dentro de poco la Guía de Bonos de Impacto para El Salvador, que será la base para la estructuración de este tipo de instrumento bursátil.

Resultados 2019

La BVES aprovechó para informar además, sobre los resultados de 2019, considerado un año exitoso, pues logró un crecimiento del 8 %, comparado con el año previo.

En 2018, el mercado de valores cerró con 3,835 millones de dólares, y en 2019 el monto alcanzó los 4,129 millones de dólares, detalló.

“Consideramos que el mercado de capitales es la mejor alternativa para el financiamiento de proyectos privados y gubernamentales”, expresó Duarte.

En las negociaciones destacó el mercado primario, el cual tuvo un crecimiento del 84 % con un total de $823 millones negociados, mayor a los $375 millones reportados en 2018.

De ese total negociado, $504 millones corresponden al sector privado, que mostró un crecimiento del 113 % frente al año previo; y $313 millones del sector público con un crecimiento del 53 %.

Dentro de este mercado destacan las titularizaciones, un instrumento a través del cual se colocaron $108 millones. Las titularizaciones negociadas a la fecha suman $1,100 millones y se amparan bajo la Ley de Titularización de Activos, elaborada por la BVES.

En cuanto a los Fondos de Inversión, lanzados en nuestro país a inicios de 2018, también han mostrado un buen resultado, con $106 millones en patrimonio administrado por las tres gestoras autorizadas a la fecha, al cierre de 2019.

En esta industria destacó la incursión del primer fondo de inversión cerrado inmobiliario, estructurado y comercializado por Atlántida Capital.

El Mercado de Valores Integrado entre El Salvador y Panamá es otro de los éxitos de la BVES.

El proyecto nació a finales de 2018, y a diciembre del año pasado alcanzó un monto negociado de $149 millones. A enero de 2020 la cifra alcanzó los $151 millones.

Anunció además que esperan que este año Ecuador y República Dominicana se integren al mercado integrado.

En general, la apuesta de la BVES, que en abril próximo cumplirá 28 años de operar en nuestro país, es seguir manteniéndose como un mecanismo de inversión y financiamiento en El Salvador.