Por Por/ Javier Orellana

16 de Enero de 2020 - 00:00 HS

El mercado de valores salvadoreño cerró el 2019 con un crecimiento de 8 % impulsado por emisiones de certificados de inversión de la banca y titularizaciones; ambos mecanismos de captación de recursos que utilizan las empresas o instituciones. Este año se prevé la incorporación de nuevas figuras, como certificados de depósito negociables y bonos verdes.

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) informó que el 2019 cerró con un monto negociado de $4,129 millones, superior a los $3,835 millones del año pasado. El crecimiento más alto se dio en el mercado primario, que es donde se negocian los instrumentos por primera vez, es decir cuando se compran directamente al emisor, que puede ser un banco, empresa o incluso una institución del Estado.

Este mercado tuvo un crecimiento del 84 %, con $823 millones negociados, de estos, $504 millones corresponden al sector privado. El presidente de la BVES, Rolando Duarte, destacó las colocaciones de certificados de inversión, de emisores como Banco Davivienda por $85 millones, Scotiabank por $60 millones y Banco Azul por $17.8 millones, que utilizaron la bolsa para captar recursos frescos. Mientras que las titularizaciones sumaron $108 millones.

Para este año la BVES espera el lanzamiento de los certificados de depósito negociables. Es decir un depósito a plazo, como los que ya hay en los bancos, pero con la particularidad que este se puede vender en la bolsa en caso que la persona necesite el efectivo.

Mariano Novia, presidente de la Central de Depósito de Valores (CEDEVAL) afirmó que ya hay muchos bancos que están interesados en el producto.

"Todos los banco están encantados y esperando que este producto entre en vigencia", dijo.

Están esperando la aprobación de la normativa por parte del Banco Central de Reserva (BCR).

La BVES también apuesta al lanzamiento de los bonos de impacto, como bonos verdes o de sostenibilidad social, por ejemplo para financiar proyectos de energía renovable. Están elaborando una guía para la emisión de este tipo de instrumentos.

Regulaciones

Duarte agregó que la BVES ha aportado para la elaboración de leyes, como la que permite la integración bursátil de Panamá.

"Todas estas leyes que nosotros hemos elaborado, que hemos desarrollado, al final los diputados tienen que ver si estas funcionaron o no", dijo.

Señaló que el año pasado en la Asamblea Legislativa se inició la discusión para promover reformas financieras, pero no los han convocado.

La BVES también quiere participar en las mesas de discusión para la reforma al sistema de pensiones. "El referente en este país relacionado con las inversiones, somos nosotros como mercado de capitales", dijo Duarte.