El 2019 fue un buen año para el mercado de valores local. Valentín Arrieta, gerente general de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) indicó que la institución cierra el año con más de $4,000 millones en volúmenes negociados, lo que representa un crecimiento del 22 % con respecto a 2018.

"Figuras como la titularización han sido los principales ‘drivers’ de ese crecimiento en los volúmenes, asimismo los programas de certificados de inversion, que han crecido también, el papel bursatil, las Letras del Tesoro (LETES) también han tenido un alto volumen y desempeño en el mercado", enumeró Arrieta.

La titularización es un mecanismo de financiamiento a través del cual una institución, en algunos casos, cede sus flujos de caja futuros o activos no líquidos para convertirse en la originadora de un fondo de titularización que es ofrecido a los inversionistas en el mercado de valores. A partir de 2018, se emiten en El Salvador las primeras dos titularizaciones inmobiliarias.

El sector que más ha recurrido a las titularizaciones es el público, que ya ha originado más de $800 millones en la bolsa. El resto lo ha originado el sector privado.

"A lo largo de los 10 años que la figura de la titularización ha funcionado, ha quedado evidenciada la diversidad de sectores que se han incorporado. Dentro de estos podemos ver alcaldías, podemos ver autónomas, sociedades en distintos rubros de negocios, financieras, restaurantes, turismo, educación", destacó Arrieta.

El gerente de la BVES indicó que en 2019 hubo más confianza de parte de los inversionistas, incluso internacionales.

Proyección para 2020

"Hay mucho dinamismo y optimismo en el mercado, lo que se esta viendo reflejado en un mayor volumen transaccional", comentó Arrieta.

Para 2020, la BVES espera que se materialicen nuevas oportunidades, pues proyectan un crecimiento similar al de 2019.

Por su parte, Roberto Valdivieso, gerente general de Hencorp Valores, adelantó que para el próximo año esperan estructurar titularizaciones por más de $200 millones.

En 2019, la titularizadora colocó más de $70 millones. "El otro año la expectativa es que sea un año todavía mejor. La perspectiva económica que hay ahora y el dinamismo que tiene el mercado de capitales y el sector de servicios financieros está impulsando la economía y nosotros vamos a la par de ella", apuntó José Miguel Valencia, director de Hencorp Valores.

"La coyuntura de tasas es excelente. Se están teniendo todos los factores para venir a aprovechar mucho más el mercado de capitales, ya sea no solo en titularización de flujos futuros sino que inmobiliarias que están viniendo el otro año", añadió Valdivieso.

"Todos los mercados tuvieron un crecimiento este año, talvez por ahí el mercado secundario estuvo un poco más pasivo, pero si nos vamos al mercado primario, reportos, acciones, todo tuvo un crecimiento. Sí hay oportunidades de mejoras, y es lo que estamos buscando", concluyó Arrieta.

El mercado integrado con la alianza con la bolsa de Panamá alcanzó un volumen negociado de $60.4 millones en 2019. El valor acumulado desde mayo de 2017, cuando arrancó dicho mercado es de $142 millones. Los inversionistas panameños han participado en la compra de emisiones de titularización, papel busátil, entre otras.