Por Rosa María Pastrán

13 de Noviembre de 2019 - 00:00 HS

La primera titularización originada por una empresa extranjera se emitió ayer en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES). Se trata de un fondo que asciende a $16.2 millones y cuyos primeros dos tramos ya fueron colocados. "Esto abre la llave para que Guatemala y Costa Rica vengan a titularizar a El Salvador", vaticinó Roberto Valdivieso, gerente de estructuración de emisiones de Hencorp Valores y gerente general de Hencorp Casa de Corredores de Bolsa.

Antes, el mercado solo había visto emisiones de instituciones locales, públicas y privadas. "Visualizamos a El Salvador como una plaza financiera que pueda atraer originadores y emisores de toda Centroamérica", remarcó Ronald Ventura, asociado en riesgos de la titularizadora Hencorp Valores.

La titularización está por cumplir una década de haber debutado en el mercado de valores salvadoreño. Este mecanismo ya ha superado los $1,000 millones de colocaciones en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

La ley de titularización salvadoreña permite crear fondos de titularización de dos tipos: al ceder flujos de caja futuros o activos no líquidos; y los denominados fondos de titularización inmobiliarios en donde el activo que se titulariza es el inmueble.

La emisión

La empresa que originó la titularización que se colocó ayer en la BVES es la hondureña Alutech, que se dedica a la fabricación de techos y materiales para la construcción. Sus ventas anuales asciende a $200 millones, su participación del mercado en Honduras es de un 63 por ciento.

Ayer se colocaron dos de tres tramos. El primero, por $4.6 millones, a un plazo de cinco años y con una tasa de interés fija de 6.5 % anual. El segundo, que fue de $2.6 millones, se emitió a ocho años y a una tasa de interés fija de 7.25 % anual. Ambos tramos recibieron una calificación de AAA por parte de Pacific Credit Rantings y de AA+ por SCRiesgo, las más altas del mercado.

El resto de la emisión será colocado la próxima semana, indicó Valdieso. "Esta emisión les ha encantado a las personas. Esperamos la otra semana complementar la emisión con los nueve millones (de dólares) que restan para llegar a los 16.2 millones", agregó. "Para el originador es bastante atractivo porque es fondeo en dólares, al que no tiene acceso en Honduras a tasa fija, se preocupa más por su negocio", explicó Valdivieso.

En una coyuntura de tasas de interés bajas, la llegada de empresas del exterior da volumen a la bolsa, opinó Valdivieso. Alutech ya tiene un centro de distribución en la zona oriental del país, el cual planea ampliar.

La estructuración del fondo y su aprobación por parte de las autoridades tomó un año. El activo que se titularizó son las ventas de acero, perfilería, entre otros, se detalló. Estas ventas se van a canalizar a través de Banco Atlántida, Promerica y Banco de América Central. Estos se encargarán de trasladar los primeros ingresas de cada mes al fondo de titularización.