Banco Azul colocará un total de $50 millones en certificados de inversión este mes de septiembre en la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) y este día ejecutó el primer tramo por $20 millones. Esta es la segunda ocasión en la que el banco de capital salvadoreño obtiene fondeo del mercado de valores. La primera ocasión fue en 2017 por un valor de $30 millones.

En la colocación de esta mañana estuvieron presentes Carlos Araujo Eserski, presidente de Banco Azul, el presidente de la BVES, Rolando Duarte y  Roberto Valdivieso, gerente general de Hencorp, que es el agente estructurador.

“Con esta emisión pretendemos acompañar a los salvadoreños en sus actividades productivas”, dijo Araujo.

El titular de la bolsa también celebró el mecanismo colocación de tasa escalonado que aplicaron en esta emisión, una estrategia que vuelve más atractiva la transacción.

Este primer tramo cuenta con un plazo de seis años, con una fecha de vencimiento a 2025. Pero su tasa de interés anual comienza un proceso escalonado al alza a partir del tercer año. Es decir, que los inversores en el primer y segundo año tendrán un rendimiento del 4.5 %, mientras que desde el año tres comenzarán a ver una tasa de 7.5 %, y subiendo. Así al sexto año, la tasa será de 8.50 %.

Roberto Valdivieso, gerente general de Hencorp explicó que este mecanismo es utilizado por primera vez en su historia como estructurador y se convierte en una estrategia de doble beneficio: Para el banco le permite dirigir el fondeo a la línea de crédito específica al inicio y al inversor le protege de una tendencia a la baja en las tasas de interés futuras.

El segundo tramo de la colocación se hará antes de finalizar septiembre.