Con los recursos garantizados, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), lanzará en 11 días las bases de licitación de 11 de los 41 proyectos que contiene este plan. Alberto Arene, titular de CEPA, dijo que en los 11 proyectos la autónoma invertirá $32.5 millones, es decir, el 56% del monto total, que se financiarán con la emisión de ayer.

“Son 41 proyectos que nos permitirán, en esta primera etapa, contar con un aeropuerto más seguro, más eficiente, más cómodo para nuestros pasajeros y turistas, y con mayor acceso para nuevas aerolíneas y servicios”, destacó el funcionario. Entre los proyectos a licitar está la instalación de puentes de móviles de abordaje de pasajeros, empresas supervisoras de obras, aires acondicionados, recarpeteo de la pista, entre otras.

Todo el plan de modernización del aeropuerto, ubicado en Comalapa, San Luis Talpa, costará $66.88 millones, de los cuales el 87% ($58.29 millones) provienen de la titularización, y el restante 13% ($8.6 millones) son fondos del presupuesto de CEPA. Con esto, dijo Arene, se cubrirán todas las necesidades que ha acumulado la infraestructura durante los últimos 15 años, que ya rebasa el 40% de su capacidad de atención.
Las obras concluirían en junio de 2014 y se estima que generaría 500 empleos directos y 1,800 indirectos, destacó el presidente de la autónoma.

Preparan plan maestro

El titular de CEPA aseguró que ya se trabaja en el plan maestro que conducirá la ampliación de la terminal aérea, y esperan que esté listo este mismo año.
El plan maestro incluirá, explicó, proyecciones de demanda, tráfico de pasajeros, análisis de la actual terminal y las opciones de ampliación de la infraestructura.
Actualmente, el tráfico de pasajeros es de 2.2 millones, superando su capacidad de 1.6 millones de pasajeros por año. La ampliación sería un proyecto financiado a través de un modelo de asocio público privado, que superaría los $150 millones.

CEPA logra una Exitosa titularización

• CEPA se convirtió ayer en la primera autónoma en realizar una titularización por $58.29 millones, el mayor monto autorizado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) hasta la fecha.

La emisión, que se concretó en menos de siete minutos, tuvo como principales inversionistas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del país, que por ley están obligadas a financiar proyectos de desarrollo del Gobierno.

La emisión se realizó en tres tramos. El primer tramo fue por $3.9 millones, a una tasa de 4.75% a cinco años plazo. Los inversionistas fueron bancos, aseguradoras e inversionistas privados.

El mandato de colocación estuvo a cargo de la casa corredora de Bolsa Prival Securities El Salvador y de la sociedad titularizadora Hencorp Valores.