El mercado de valores ha registrado un crecimiento del 11 % en los montos negociados en el primer semestre del año en comparación al mismo período de 2018, de acuerdo con la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES).

Al cierre de junio, el total de los montos negociados sumó $2,070 millones, en comparación a los $1,860 millones que se habían negociado al mismo período del año pasado.

El mercado primario es donde se da la colocación inicial de los valores, es decir que es donde los inversionistas adquieren directamente de los emisores los valores ofrecidos al público por primera vez, es la primera venta. Esto se refiere a cuando una empresa o institución pública acude a la bolsa con una titularización, u otro instrumento, para obtener recursos.

La semana pasada, por ejemplo, Credicomer realizó una colocación de papel bursátil. La Alcaldía de Santa Tecla también acudió al mercado de valores.

Aquí también se da la colocación de Letras del Tesoro (LETES) que realiza el Ministerio de Hacienda. Esta es deuda de corto plazo para cumplir con pagos puntuales. Rolando Duarte, presidente de la BVES, señaló que la colocación se ha mantenido acorde a las necesidades del Estado y que estas se han estado realizando a una tasa del 6.5 %, mejor que la de hace unos meses.

En el primer semestre del año el Gobierno ha colocado casi $506.2 millones y ha pagado más de $469.4 millones. El saldo total de la deuda de LETES cerró en $853.3 millones en junio, según datos de Hacienda.

El boletín del mercado de valores de junio de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) consigna que colocación de LETES se ha hecho a una tasa promedio mayor a 6 %, pero siempre menor a 7 % todo este año, cuando a inicios de 2018 la tasa promedio estuvo por encima del 7 %.

En la bolsa también opera un mercado secundario. Este es el que es comprende las ventas sucesivas de valores una vez estos han sido negociados. Es una "reventa", lo que significa que los inversionistas le compran a otro inversionista y no a la empresa o institución que realizó la emisión inicial.

Un título de la Alcaldía de Santa Tecla, por ejemplo, podría pasar entre varias manos en el mercado secundario, aunque la alcaldía solo lo vendió una vez. Solo en junio pasado se negociaron casi $6.7 millones en ese mercado, de acuerdo con la SSF.

Otro mercado bursátil es donde se realizan las operaciones de reporto, es decir, un préstamo de muy corto plazo, entre dos y 45 días, en el que se transfiere temporalmente valores como garantía. Al inicio de la operación se pacta el plazo, así como el rendimiento. Al finalizar el plazo de la operación, la persona que prestó el dinero recibe el pago y devuelve nuevamente los valores a su dueño original.

De acuerdo con la SSF, solo en junio se negociaron en este mercado más de $286 millones.

Hacia la integración

La bolsa salvadoreña tiene un mercado integrado con su par de Panamá, un proyecto que tomó varios años, pues implicó cambiar leyes y establecer toda una estructura para las transacciones.

"A dos años de haber comenzado la integración con la bolsa de Panamá, ha sido un proyecto exitoso (...) Estamos viendo que cada día más este mecanismo está siendo aprovechado", dijo Duarte y afirmó que se han negociado más de $100 millones en 600 operaciones, aproximadamente.

En esa línea, informó que se está trabajando para sumar a la integración las bolsas de Ecuador y de la República Dominicana.

"Todavía ellos tienen que trabajar en sus leyes de mercado de valores para que tengan un modelo de negocio igual a lo que hemos montado con Panamá", afirmó el presidente de la BVES.