La Alcaldía de Santa Tecla originará una nueva titularización en el mercado de valores local. La emisión, cuya oferta pública es hoy, asciende a $30.3 millones, según informó la titularizadora Hencorp Valores, responsable de estructurar la operación.

Esta es la tercera ocasión en que la comuna acude a la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) en una transacción de este tipo. La primera titularización de la Alcaldía de Santa Tecla fue de $4.4 millones en 2011 y la segunda, de $9.3 millones en 2015.

"En esta ocasión, ellos (la alcaldía) están financiándose a 18 años plazo, que es la emisión de mayor plazo que va a haber en el mercado y lo están haciendo por un monto de $30.3 millones que le va a permitir básicamente refinanciar la totalidad de los pasivos con los que ahora opera la alcaldía. Van a pagarle a todos sus acreedores financieros", detalló José Miguel Valencia, director de Hencorp Valores.

"Esto le va a liberar flujo de efectivo a la municipalidad, van a reducir su tasa de interés de arriba del 11 % en promedio, y la van a reducir a cerca del 7.9 %, y esto significa un ahorro de alrededor de $200,000 al mes, lo que le permitirá ejecutar otros proyectos de inversión", acotó Valencia.

La emisión tiene una calificación de riesgo doble A por parte de Pacific Credit Rating y doble A- por parte de SCR. Esta consta de dos tramos, el primero a 18 años y con una tasa de interés de 7.87 %; el segundo es a 7 años con una tasa del 7 %.

La titularización de hoy es la vigésima para Hencorp Valores, titularizadora que estrenó esta figura en el mercado local con la titularización del Liceo Francés. Con esta alcanzan $825 millones en titularizaciones, dijo Valencia.

Usualmente, los compradores de estos títulos son los bancos, fondos de pensiones, aseguradoras, fondos de inversión y ciudadanos.

Otras alcaldías que han recurrido a esta figura financiera son la de San Salvador y de Antiguo Cuscatlán.

En lo que va de 2019, Hencorp Valores ha hecho colocaciones en la BVES para la Alcaldía de Antiguo Cuscatlán. De momento, Hencorp tramita ante la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) siete nuevas titularizaciones; además incursionará próximamente en las titularizaciones inmobiliarias.