La colocación se dio bajo la figura de la titularización de los ingresos futuros de la entidad autónoma, por medio de la compañía titularizadora Hencorp Valores y la corredora Prival Securities. Debido a la escasez de títulos en el mercado, y dado el carácter de esta colocación, los títulos de deuda fueron comprados inmediatamente por las AFP (93%), bancos y aseguradoras. El presidente de la autónoma, Alberto Arene, destacó que los recursos captados serán destinados a trabajos de consultorías, para hacer más eficiente la administración del aeropuerto.

Además se utilizarán para ampliar el 'lobby' para chequeo de pasajeros, los puntos de inspección de aduanas y migración, las bandas portaequipaje, así como para mejorar la seguridad y operatividad del aeropuerto, incluyendo la sustitución de los 14 puentes de abordaje, la sustitución del radar por uno de última generación y el circuito cerrado de televisión. Además se pretende realizar el recarpeteo de la pista principal y calles de rodaje, la rehabilitación de calles perimetrales y la pavimentación de la terminal de carga, entre otras obras para cambiar el rostro del aeropuerto.

Histórica colocación

Dicha sesión bursátil fue calificada de histórica, por el presidente de la Bolsa, Rolando Duarte; el presidente de Hencorp Valores, Raúl Henríquez, y Eunice Menéndez, gerente general de Prival Securities y otros representantes del mercado de capitales. "Esto (la negociación) marca un hecho histórico, porque por primera vez una institución autónoma de El Salvador incursiona en este tipo de proyectos como es la titularización de sus flujos futuros, mecanismo de financiamiento a través del mercado de capitales", dijo Rolando Duarte.

Raúl Henríquez, presidente de la compañía titularizadora, señaló que "este es un día en que la historia de la Bolsa de nuestro país marcará huella, en lo que puede potenciar el mecanismo bursátil en cuanto a apoyar el desarrollo de El Salvador, y es motivo de especial orgullo para Hencorp Valores, ya que mediante esta emisión impulsaremos el desarrollo del plan estratégico diseñado por la actual administración de CEPA".
Por su parte, el gerente general de Hencorp Valores, Eduardo Alfaro, añadió que el éxito de la colocación es producto de la experiencia acumulada en las anteriores siete transacciones, luego de 26 meses de haber iniciado con la primera titularización. "No sólo logramos colocar los títulos en tiempos récord, ya que fueron un par de minutos en los que se logró, sino que también se hizo una transacción de $58 millones, que es por lejos lo más grande que se ha colocado en el mercado a un plazo de 15 años y a una tasa de interés del 5.30% de promedio ponderado", destacó.

Además "obtuvimos una calificación triple 'A' de ambas sociedades calificadoras. Es decir rompimos todos los récord en el mercado de titularización de El Salvador hasta la fecha, producto de una experiencia acumulada de aproximadamente 25 a 26 meses en que hemos hecho ocho emisiones (contando la de ayer), y creo que Cepa tuvo la oportunidad de poder cosechar toda esa experiencia en esta transacción que ha sido, de verdad, de mucha alegría para nosotros", se congratuló.

De los compradores

Del monto negociado de los ingresos futuros de CEPA, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) adquirieron el 93.3% y el resto fue comprado por compañías aseguradoras, bancos e inversionistas independientes, confirmó el presidente de CEPA, Alberto Arene. Ruth de Solórzano, presidenta ejecutiva de AFP Crecer, expresó que, para ella, la sesión bursátil de ayer fue motivo de orgullo y alegría, ya que 1.2 millones de afiliados a su compañía comparten la oportunidad de financiar el inicio del proyecto de modernización del aeropuerto de El Salvador.

"Para nosotros este es un proyecto clave, ya que marca la ruta en el financiamiento de la infraestructura de nuestro querido país. Sabemos que las necesidades son enormes y creo que más identificadas no pueden estar; así que esperamos dinamismo, apoyo y liderazgo, como el que ha ejercido el licenciado Arene en CEPA para que estos proyectos se conviertan en una realidad", dijo.

De Solórzano confirmó que AFP Crecer adquirió el 35% de la emisión, que es el máximo que la legislación y la normativa les permite, y añadió sentirse satisfecha del proceso de colocación de los $58.3 millones que se realizó de manera muy transparente con la colaboración de las distintas partes involucradas. Finalmente explicó que se juntaba una necesidad de financiamiento con la oportunidad de los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones, de tener un mejor rendimiento para sus cuentas de ahorro para pensión, de lo cual dependerá realmente su futuro.

El director de inversiones de AFP Confía, Carlos Turcios, aseguró que la inversión hecha por las AFP en la compra de estos títulos representa el adecuado uso de recursos de todos los afiliados a los fondos de pensiones."Para AFP Confía, alrededor de un millón de sus afiliados se van a ver beneficiados con esta opción de inversión", y aclaró que para los fondos de pensiones estos productos de inversión de largo plazo, a tasas competitivas de mercado "son las que hacen crecer de una manera importante la cuenta, la rentabilidad y la futura pensión de nuestros afiliados, que es el objetivo final de los fondos de pensiones".

Turcios agregó que "como fondos de pensiones, creemos que este tipo de proyectos son los que hacen que se cree un círculo virtuoso de crecimiento en las economías, como la de El Salvador, y quisiéramos que existieran más proyectos de infraestructura", porque los ahorros de los trabajadores en las AFP son recursos con horizontes de inversión de largo plazo.

También hizo un llamado a otras instituciones, que cumplan con todos los requisitos para que sus proyectos sean interesantes para financiarlos con los fondos de pensiones, "se motiven y que vean en estos mecanismos (la titularización), como una opción de financiamiento.